¿Cambia la percepción sobre el matrimonio igualitario?

El 84.3% de los católicos también apoya la idea de que las parejas del mismo sexo deberían tener las mismas protecciones legales básicas
¿Cambia la percepción sobre el matrimonio igualitario?

¿Cambia la percepción sobre el matrimonio igualitario?

Por: Redacción / Crítica -

Los resultados de la "Encuesta Nacional de Opinión Pública Panamá", realizada en mayo de 2023 por Fundación Iguales en colaboración con la prestigiosa firma consultora internacional Borge & Asociados, arrojan un cambio en la percepción pública de la sociedad panameña hacia el matrimonio civil para parejas del mismo sexo.

Según los datos presentados en la conferencia de prensa por Víctor Borge, responsable de la firma Borge y Asociados, los hallazgos más destacados son los siguientes:

Los resultados de la encuesta han arrojado conclusiones sorprendentes y alentadoras:

Apoyo Generalizado: Siete de cada diez panameños creen que el Estado tiene la obligación de proteger a las parejas del mismo sexo y sus familias. Este apoyo se ha manifestado en todos los grupos demográficos, incluyendo aspectos como religión, edad, género y ubicación geográfica.

Inclusividad Religiosa: El 84.3% de los católicos también apoya la idea de que las parejas del mismo sexo deberían tener las mismas protecciones legales básicas, lo que demuestra un alto grado de apoyo dentro de la comunidad religiosa.

Cambio Positivo en la Percepción: Los resultados de 2023 representan un aumento neto del 16.9% desde 2020, lo que indica un aumento constante del apoyo y una disminución de la oposición hacia las parejas del mismo sexo en la sociedad panameña.

Rechazo al Discurso de Odio: Un alto porcentaje, el 91.9%, señala que sería poco probable o definitivamente no votaría por un candidato que promueva el discurso de odio o la violencia contra las personas LGBTQ+, lo que refleja un claro rechazo a la discriminación.

Reconocimiento de Identidad de Género: El 63.2% de los panameños está de acuerdo en que las personas transgénero deberían poder actualizar sus documentos de identidad para reflejar el género con el que se identifican, marcando otro avance en la aceptación de la diversidad de género.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Compromiso con la Justicia y Equidad: El 60.9% de los panameños considera importante seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa, a pesar de la reciente decisión de la Corte Suprema en contra del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

Estos resultados han sido calificados por Iván Chanis Barahona, portavoz de Fundación Iguales y la campaña Sí Acepto, como una evidencia clara de que la decisión de la Corte Suprema no refleja la voluntad mayoritaria de la población panameña, que respalda abrumadoramente la protección legal y dignidad de las parejas del mismo sexo.

El matrimonio civil para parejas del mismo sexo ya es legal en 36 países, incluyendo naciones latinoamericanas como Chile, Costa Rica y Cuba. Según Chanis, estos países han demostrado que el reconocimiento del matrimonio civil no afecta las prácticas religiosas individuales y brinda estabilidad y respeto a las familias LGBTQ+.

Víctor Borge, de Borge & Asociados, destacó que estos hallazgos indican un cambio significativo en la aceptación y el apoyo de la sociedad panameña a las garantías y protecciones civiles para parejas del mismo sexo.

También señaló que el discurso de odio hacia las personas LGBTQ+ no parece ser una narrativa efectiva en una campaña electoral, lo que destaca la importancia de abordar temas como el desempleo, la corrupción y la inseguridad.

Fundación Iguales instó a los medios de comunicación a seguir hablando sobre el tema y a tomar como ejemplo el enfoque en la igualdad y el respeto en otros países.  Hicieron hincapié en que el reconocimiento del matrimonio civil no es un ataque a ninguna religión, sino un esfuerzo por lograr estabilidad a través de un matrimonio civil y legal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.