CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA CONFUNDIR

CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA CONFUNDIR

CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA CONFUNDIR

Por: Por: Riccardo Francolini Arosemena -

Las medidas que está aplicando el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones, de sacar a los miembros de la Policía Nacional de las instituciones donde fueron asignados durante el anterior Gobierno, ha sido bien recibida no sólo por la población civil sino también hasta el mismo grupo uniformado, pero esta decisión naturalmente le traído consigo cierta animadversión con algunas autoridades.

El país en general viene enfrentando un grave problema y deterioro en materia de seguridad, donde el crimen organizado parece haber ganado terreno en algunas áreas delictiva, cuando vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación una serie de asesinatos, muchos de ellos posiblemente vinculados a pandillas y organizaciones criminales que operan en distintos puntos de la geografía nacional.

Las quejas de la ciudadanía son también constantes porque se siente insegura, en cualquier lugar y un claro ejemplo de este miedo o temor se ve a diario con la cantidad de personas que son asaltadas en áreas comerciales, en las paradas de los autobuses, cerca de escuelas y universidades, en fin, en muchas partes estas bandas delincuenciales esta cometiendo estragos con sus fechorías. El pueblo exige más presencia policial en las calles porque están cansados de ser víctimas de los delincuentes. Por ejemplo, sólo en el caso de homicidios, la cifra ya rebasa los 200 asesinatos, en los primeros seis meses de este año.

He aquí el por qué hay que optimizar el pie de fuerza de los organismos de seguridad para ofrecer protección a la ciudadanía que siente zozobra cada vez que se dirige hacia un determinado lugar, porque piensa que será víctima de este flagelo. Por eso es importante que la población respalde toda iniciativa que vaya encaminada a resolver los problemas sociales del país.

Sin embargo, estas medidas adoptadas por las nuevas autoridades ya sintieron el contrapeso de parte de aquellos funcionarios que vienen del gobierno anterior y que son fuertemente cuestionados por su falta de transparencia y objetividad en las investigaciones judiciales. La semana pasada la procuradora Kenia Isolda Porcell, denunció que le estaban desmantelando su equipo de trabajo que se dedica a los casos de alto perfil por el hecho de que le enviaron de vacaciones a cuatro funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Inmediatamente el Ministro de Seguridad Rolando Mirones, salió al paso a desmentir este señalamiento al explicar que sólo se trataba de concederle vacaciones a un personal que lo necesitaba y que rápidamente fueron reemplazados por otros miembros de la institución idóneas para esta tipo de tareas, así que se descartó lo del argumento del desmantelamiento utilizado por Porcell.

Si los cuatro funcionarios de la DIJ fueron reemplazados inmediatamente por otros cuatro investigadores idóneos como dijo el Ministro Mirones, es falso que exista un desmantelamiento. Y la preguntan que se hacen algunos panameños conocedores del movimiento judicial en Panamá es ¿Por qué la Procuradora califica el envío de funcionarios de la DIJ como una medida de represalia, si ella misma en otros casos de alto perfil ha hecho cambios de fiscales y nadie ha denunciado afectación en el desarrollo de las investigaciones?

Históricamente todo gobierno que inicia una gestión en la administración pública se rodea de un grupo de personas de confianza, con conocimiento y capacidad para llevar a cabo una meta trazada. Ninguna otra autoridad debe sentirse avasallada por las decisiones que toman los nuevos gobernantes porque para eso fueron elegidos. Hacer los cambios necesarios que requiera con el fin de garantizar una administración eficiente y con respeto a las leyes nacionales. Con el tiempo se evaluará la gestión si fue positiva o no.

Hay que dejar que las autoridades actúen, no se puede hacer juicio a priori sin antes darle la oportunidad a que apliquen sus estrategias como han planeado. Cansado esta este país de las campañas mediáticas para confundir y entretener a la población de los verdaderos problemas que nos aquejan. Ya no estamos en los días de odio, rencor y revanchismo, eso pertenece al pasado ahora nos toca a todos “reconstruir”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.