Canciller solicita un multilateralismo más justo, durante Asamblea de la OEA

Hasta el viernes próximo se realizarán las deliberaciones del principal órgano de la OEA, que tendrá en agenda las cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, la pandemia de la covid-19 y la vacunación.
La Canciller Erika Mouynes participó hoy en el diálogo de Observadores Permanentes.

La Canciller Erika Mouynes participó hoy en el diálogo de Observadores Permanentes.

Por: Redacción / Web -

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como sede virtual, en la que participan delegaciones de 34 países, entre ellos la Canciller, Erika Mouynes, en representación de Panamá.

Hasta el viernes próximo se realizarán las deliberaciones del principal órgano de la OEA, que tendrá en agenda las cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, la pandemia de la covid-19 y la vacunación.

En este diálogo de Observadores Permanentes, denominado “Por una América renovada”, que se adelanta de manera virtual, se está apelando al multilateralismo solidario, a diálogos francos, inclusivos y colaborativos y a la responsabilidad colectiva ante desafíos como la desigualdad, la pobreza, la inequidad de género y el cambio climático, a fin de maximizar esfuerzos por una América más equitativa, democrática y justa.

Durante la sesión de hoy Mouynes, hizo un llamado ante España, Italia, Francia, Santa Sede, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Alemania, Suecia, Corea y Unión Europea; Estados Observadores Permanentes de la OEA presentes, no solo al acompañamiento, sino a “involucrarse en la región y convertirse en Embajadores de las Américas”, con el objetivo de asegurar un multilateralismo más justo, solidario inclusivo y colaborativo.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Presupuesto aprueba crédito extraordinario al Mida por $25 millones

También solicitó una distribución equitativa de las vacunas Covid-19, como único camino para la recuperación económica y social. Además, propuso coordinar una respuesta unificada a la migración irregular; así como mantener en la agenda el tema sobre paridad de género y emprender acciones para contener el aumento de la temperatura global conforme al Acuerdo de Paris.

La canciller panameña aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de Panamá como país carbono negativo y líder mundial azul con la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, con la transición energética inclusiva, los derechos humanos, la democracia, la Seguridad Multidimensional y el Desarrollo Sostenible y abogó por el multilateralismo para abordar estos retos desde una perspectiva humanitaria y solidaria.

En estas jornadas hemisféricas, también participó Pedro Brolo, Canciller de Guatemala, quien presidía esta Asamblea General de la OEA; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA; los cancilleres de Surinam y Jamaica; y viceministros de Relaciones Exteriores de Belice, Colombia y Costa Rica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.