Caso de ‘El Loco’ pasa al SPA

Caso de ‘El Loco’ pasa al SPA

Caso de ‘El Loco’ pasa al SPA

Por: -

El expediente pinchazos que se adelanta contra Ricardo Martinelli llegó ayer a la segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá y el exmandatario quedó a órdenes del tribunal de juicio para la fijación del juicio oral.

A la citada instancia judicial también se remitió el Auto de Apertura a Juicio Oral dictado por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, el 26 de noviembre de 2018 y el fallo del 7 de diciembre de la Corte Suprema de Justicia que declinó la competencia de ese proceso.

Martinelli, quien es el candidato a la alcaldía de Panamá que marca primero en diversos sondeos y además aspira a una curul como diputado, ha denunciado que su proceso es una persecución política.

Según el Código Procesal Penal, ninguna persona debe permanecer más de un año detenida sin ser llevada a juicio y Martinelli lleva 19 meses y medio bajo detención preventiva. Se anticipaba que la defensa de “El Loco” pedirá fianza de excarcelación.

De conformidad con el Código Procesal Penal de 2008, los tribunales de juicio están conformados por 3 jueces.   Los denominados jueces de esos tribunales en el Circuito Judicial de Panamá  vienen actuando desde el 2 de septiembre de 2016, por lo que tendrán poco más de 2 años de experiencia como tales en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuando se desarrolle la fase de juicio del proceso seguido a Martinelli.

Cada uno de esos jueces de los tribunales de juicio tienen un promedio 15 años de experiencia dentro del Órgano Judicial.  Fueron designados por el pleno de la Corte y sus nombramientos cuentan con 9 firmas.

La decisión que adopte el tribunal de juicio es apelable ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Y luego puede presentarse recurso de anulación o de casación, esto último ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.