Nacional - 21/8/25 - 12:00 AM

Chapman sustentó Presupuesto General del Estado 2026

Por: Maricarmen Camargo mcamargo@epasa.com -

Como se tenía previsto, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, que asciende a B/.34,901 millones.

Con esta presentación se da inicio al proceso de sustentación de fondos destinados a cada una de las instituciones del Estado.

“El presupuesto es una herramienta de políticas públicas de gran importancia, no solo se trata de la asignación de los recursos del Estado, sino que debe ser clara y tener una visión de país a corto, mediano y largo plazo”, señaló Chapman.

El presupuesto proyectado presenta un incremento de $4,181 millones, respecto al 2025, debido a deudas, intereses y aportes extraordinarios a la Caja de Seguro Social (CSS).

En cuanto a gastos, de los 34,901 millones de dólares, Chapman explicó que 11,140.6 millones son destinados para inversión, de esos B/. 8,604 millones corresponden a inversión física y el resto para inversión social, entre ellos los programas “120 a los 65”, “Ángel Guardián”; además de proyectos de infraestructura, logística y equidad territorial.

$3,760.2 millones están destinados para el funcionamiento, que incluye el servicio de la deuda de 8,059.7 millones.

El ministro se mostró positivo en alcanzar las metas fiscales y la recaudación, aunque advirtió que Panamá depende de factores externos, como el gasto de 10 millones al año en combustible y de fenómenos climáticos que pueden afectar los aportes del Canal de Panamá, que aportan $0.25 por cada dólar que recibe el Estado.

El ministro destacó que el presupuesto es de los “panameños y que el mismo propicia las condiciones para el desarrollo humano". Indicó que el 80% de la actividad comercial del país proviene del sector privado y menos del 20 % del sector público.

Subrayó que uno de los principales objetivos del presupuesto es reducir el déficit fiscal, que pasó de un 7.35% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, a una meta de 3.4% para el 2026.

La Comisión de Presupuesto arrancará las vistas presupuestarias el próximo lunes 25 de agosto.