Cinco estudiantes del IFARHU enfrentan audiencia por peculado
La fiscal anticorrupción, Azucena Aizpúrua, informó que se han abierto tres causas por peculado, divididas según el período investigado: 2019-2020, 2021-2022 y 2023-2024
Cinco estudiantes que recibieron auxilios económicos del IFARHU deberán comparecer este jueves ante las autoridades, en el marco de una investigación por presunto delito de peculado, informó la fiscal Azucena Aizpurúa, de la Fiscalía Anticorrupción.
Este caso forma parte de los esfuerzos del Ministerio Público por garantizar la transparencia en los programas de asistencia educativa y sancionar irregularidades en la asignación de recursos públicos.
La investigación sobre los llamados "auxilios económicos", becas no reembolsables del IFARHU, estalló a inicios de 2024 y generó indignación por involucrar fondos estudiantiles destinados a personas sin recursos que terminaron en manos de hijos y familiares de altos funcionarios, empresarios y allegados al poder.
Solo durante el Gobierno de Laurentino Cortizo se entregaron 260,5 millones de dólares en 9.237 auxilios.
La fiscal Aizpúrua explicó que se han abierto tres causas por peculado, divididas por períodos: 2019-2020, 2021-2022 y 2023-2024.
Este jueves, cinco estudiantes enfrentarán audiencia, mientras que el viernes serán citados 13 beneficiarios adicionales. Además, 18 beneficiarios de auxilios económicos serán imputados por peculado por extensión y cohecho, y otros cinco ya enfrentan cargos por causar un perjuicio al erario de 24 millones de dólares.
Tres exfuncionarios del IFARHU también están bajo investigación por peculado, enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales: Bernardo Meneses, exdirector y político del PRD; Héctar Zambrano, exdirector de Becas; y Rosalinda Rivera, exdirectora de Finanzas. Auditorías revelan que los auxilios fueron objeto de un esquema de “cashback” que beneficiaba a Meneses, quien no pudo justificar 419.000 dólares en ingresos.
Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que las investigaciones generan esperanza en la ciudadanía, pero subrayó que "es necesario abrir investigaciones contra todos los involucrados, devolver lo robado y aplicar multas y castigos ejemplares". La activista agregó que la transparencia en la entrega de recursos del IFARHU debe ser prioritaria para evitar futuros casos de corrupción.