Nacional - 14/8/25 - 11:19 AM

CK Hutchison dice que retraso en venta de puertos no es problema

La empresa con sede en Hong Kong, propuso en marzo vender la totalidad de sus 43 puertos, situados en 23 países, incluidos los del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por Estados Unidos

 

Por: Redacción / Web -

Un alto ejecutivo de CK Hutchison, afirmó que el retraso en la cesión de sus puertos del Canal de Panamá a un consorcio liderado por Estados Unidos, una venta a la que se opone China, no es "problemático" en estos momentos.

"Está tardando mucho más de lo que esperábamos cuando lo anunciamos en marzo, pero, francamente, no es particularmente problemático", aseguró el ejecutivo Frank Sixt,  durante una presentación con analistas de los resultados semestrales de la compañía.

Ck Hutchison,  multinacional con sede en Hong Kong, propuso en marzo vender la totalidad de sus 43 puertos, situados en 23 países, incluidos los del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por Estados Unidos por $19.000 millones.

En este acuerdo se considera una victoria política para el presidente estadounidense Donald Trump, que había prometido "recuperar" el Canal de Panamá que, según él, está bajo control chino.

Como ya es conocido, desde el anuncio de esto,  el gobierno de Pekín ha intensificado su presión y el mes pasado CK Hutchison dijo que estaba considerando invitar a un "gran inversor estratégico" chino a sumarse a la operación.

Hasta el momento se desconoce el nombre de ese inversor, pero según Bloomberg News, podría tratarse de Cosco, la mayor compañía naviera china.

Por otro lado, medios internacionales recuerdan que en el mes de julio la Contraloría de Panamá —el órgano encargado de supervisar el uso de los recursos públicos— pidió al Tribunal Supremo que revise los acuerdos que permiten a la filial local de CK Hutchison gestionar los puertos, lo que podría entorpecer cualquier nuevo acuerdo.

Las informaciones difundidas indican que CK Hutchison planeaba inicialmente transferir el control de sus dos puertos en Panamá a la firma estadounidense Global Infrastructure Partners, propiedad de BlackRock, mientras que los puertos restantes pasarían a Terminal Investment Limited, propiedad de Gianluigi Aponte, que son de un multimillonario italiano.