Nacional - 22/1/25 - 12:00 AM

¡Con paso firme!

Sr. presidente Mulino le toca a usted enfrentar una grave crisis con los EEUU. Esta es la realidad de nuestro país. Nunca estuvo en sus planes de gobierno, pero la historia lo ha puesto en ese lugar.

 

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa -

Hoy Panamá está bajo una amenaza directa y real que inicia por 4 años la administración del presidente Donald Trump. Esta es la situación. Mucho más compleja de la que vivimos en la era del Gral. Torrijos y la de Noriega.

En aquellos momentos disponíamos de poderosos aliados dentro del establishment de poder en Washington, el Pentágono, el poder militar gringo y la CIA; muchas de las Fuerzas Armadas del continente y la Izquierda mundial. Hoy no se disponen de esas capacidades.

Sr. presidente Mulino le toca a usted enfrentar una grave crisis con los EEUU. Esta es la realidad de nuestro país. Nunca estuvo en sus planes de gobierno, pero la historia lo ha puesto en ese lugar.

La única doctrina que ha prevalecido a lo largo de todos estos años ha sido el Torrijismo. Que el pueblo panameño y el mundo político exterior recuerda como un método efectivo, probado que venció en el campo internacional, político y diplomático con paso firme a las pretensiones de los EEUU.

Es comprensible que no esté lo suficientemente organizado con su gabinete para enfrentar de una forma como dice Ud. “CON PASO FIRME “. Es un nuevo escenario real e inevitable.

Como panameño que a lo largo de mi carrera militar me tocó desarrollar misiones para defender la patria, en diferentes momentos históricos.

Desde cuando el Gral. Omar Torrijos tomó la decisión bien meditada de combinar el esfuerzo político diplomático internacional, con el apresto militar, para en caso de ser necesario atacar al Canal de Panamá.

Luego para organizar la defensa nacional para defendernos políticamente y militarmente de la que fue la invasión militar de EEUU de diciembre de 1989. Esta capacidad no existe, está sobre el tapete.

Hoy nuestras capacidades están solamente limitadas al esfuerzo de concitar la solidaridad internacional. Apelando a la buena diplomacia, con contactos de alto nivel y desarrollando influencias, usando canales y métodos no oficiales.

Aparte de desarrollar misiones de inteligencia estratégica clandestinas, se me ordenó cumplir misiones políticas diplomáticas en el mundo, como desarrollamos, por 3 largos años los planes, métodos operativos para sostener al Estado en esa época.

La principal base del trabajo clandestino era la confianza que se tenía en Panamá en el momento. Contábamos con un viento a favor que era la lucha nacionalista por la recuperación del canal.

El Torrijismo como línea política estratégica. Esta condición no existe hoy. Por lo tanto, un método de lucha pacífica es nuestra única arma.

La mejor experiencia ha sido retomar conceptos del Torrijismo, pero no con el PRD y menos tampoco con ex presidentes que mal utilizaron la imagen del Gral. Torrijos para sacarle beneficio político.

Hay personalidades veteranas de esa época que sí pueden aportar. Súmelos sr. presidente.

Sugiero con un perfil preferiblemente con formación política centrada en los intereses del país, veteranos de las diferentes luchas nacionalistas y de la soberanía. Con experiencia de manejos de crisis con los EEUU, que solo tenga como el norte la nación panameña y no respondan a los intereses partidistas, económicos.

Gánese Sr. Presiente la confianza de su pueblo. Esta es su primera misión. Su discurso de ahora en adelante ajústelo a la realidad de la amenaza que hoy vive nuestra patria.

Construya la Unidad Nacional, no solo con las fuerzas políticas organizadas. Sume a personalidades que fueron actores estratégicos del pasado. Un paso estratégico en estos momentos. Que sean personalidades no contaminadas y que tengan experiencia en manejo de crisis. No se puede enfren tar una crisis de esta magnitud con amateurs.

Retome los contactos no oficiales con los gobiernos de izquierda: Colombia, México, Cuba, Nicaragua, Venezuela sobre la base del Torrijismo. Abra los viejos canales clandestinos de contacto con las fuerzas del movimiento popular del continente.

La ONU es un buen escenario para que abra contactos reservados para que visiten a Panamá y conozcan nuestra realidad.

Estructure, organice una fuerza de tarea (FT) con mentes de todos los colores políticos: en los campos de la diplomacia formal, la inteligencia estratégica, económico, de manejo estratégico de la prensa, para desarrollar tácticas y estrategias para el manejo de esta situación de enfrentamiento con la administración que inicia en EEUU. Son 4 largos años que nos toca bregar.

¡ Mande !!! sr. presidente ... La historia le da una gran oportunidad para que se encumbre en los altares de la patria. Y convertirse en un líder que conduzca a nuestro pueblo a la victoria.