Conep: La política se sobrepone al buen juicio en crisis de la CSS

En el comunicado, los empresarios manifiestan que aunque la situación del programa IVM se hace cada vez más crítica, parece que "es un reto que inexplicablemente no se quiere enfrentar" y que "la política se sobrepone al buen juicio y a la determinación que debe imperar para resolverla".
Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo. Foto: Archivo

Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo. Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se pronunció este martes sobre la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), relacionado con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y consideró "que deben tomarse acciones efectivas".

A través de un comunicado, los empresarios manifiestan que aunque la situación del programa IVM se hace cada vez más crítica, parece que "es un reto que inexplicablemente no se quiere enfrentar" y que "la política se sobrepone al buen juicio y a la determinación que debe imperar para resolverla".

El Conep también cuestiona el retraso que existe para nombrar "al tercer actuario de la Caja de Seguro Social, lo cual es esencial si se quiere cumplir con la institucionalidad y lograr que la Junta Actuarial funcione", así como también la volátil situación imperante tras la pérdida de miles de ampollas de fentanilo, (droga de uso controlado).

Ante este panorama, el Conep considera que deben tomarse las siguientes acciones:

1. Convocar la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social sin más dilaciones.

2. Nombrar una comisión independiente que investigue los hechos que rodean la pérdida de miles de ampollas de fentanilo. La investigación debe ser transparente a fin de determinar todas las falencias administrativas que han producido este hecho y establecer correctivos.

3. De igual forma, intan al Ministerio Público a que haga todos los esfuerzos investigativos para que se obtengan resultados lo más pronto posible, y se logre encontrar a los responsables de este hecho.

4. Cambiar el sistema de gobernanza de la Caja de Seguro Social para que toda su gestión sea auditada periódicamente y para que ponga al asegurado en el centro de sus preocupaciones, a fin de corregir el tema del abastecimiento de insumos y medicamentos.

5. Que se avance seriamente en la emisión de estados financieros debidamente auditados por la Contraloría General de la Republica, ya que según sustentan "solo existen hasta el año 2019".

6. Nombrar inmediatamente al tercer actuario de la Junta Actuarial de la Caja de Seguro Social.
 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.