¡A confesión de parte...!

Martinelli solo dedicó un tuit a Varela: ¡raro era no me acusara el subnormal. Su aclaración es una confesión!
¡A confesión de parte...!

¡A confesión de parte...!

Por: Redacción / Critica -

Juan Carlos Varela lo admitió todo en televisión nacional: Su manipulación junto al Ministerio Público en los casos de alto perfil durante su mandato (o "acompañamiento" como él lo define); el dinero recibido de Odebrecht por el partido Panameñista; y la aprobación de dádivas a los diputados a cambio de aprobación de proyectos de ley.

El exmandatario hasta dejó en evidencia al país la mala sangre que le tiene a su antecesor en el cargo, Ricardo Martinelli -a quien a pesar de estar preso durante el periodo que cubren las filtraciones- lo culpa abiertamente de los "VarelaLeaks".
Martinelli solo dedicó un tuit a Varela: ¡raro era no me acusara el subnormal. Su aclaración es una confesión!
Fue precisamente esta filtración de 25 gigabytes de fotos, documentos y sobre todo chats con altos funcionarios judiciales, el Contralor, empresarios y periodistas, la que lo forzó a defenderse telefónicamente desde China, en declaraciones a Telemetro.

LEE TAMBIÉN: VarelaLeaks desatan lluvia de comentarios en redes


Alterado, nervioso y con una dicción aun más atropellada de la que nos tiene acostumbrados, Varela habló con Jenia Nenzen de Telemetro. La presentadora sostenía su iPhone color rosa mientras trataba de sacarle a Varela el por qué de sus cariñosos chats con la procuradora Kenia Porcell, la vinculación que se le atribuye al caso de coimas de Odebrecht, y si está dispuesto a que ella se separe del cargo para que sea investigado.
Cuando la presentadora le preguntó sobre si sus chats con Kenia Porcell revelarían que no hubo separación de poderes en las investigaciones de alto perfil, Varela respondió que: "Hubo un acompañamiento".
Pero el expresidente repitió a cada instante que estaba luchando contra una "organización delincuencial" de poderes económicos en la que metió a Martinelli, a diputados del PRD, CD y al empresario Abdul Waked. Mencionó al menos una docena de veces "los $84 millones" que supuestamente pagó en coimas FCC
Afirma que los VarelaLeaks son una forma de desviar la atención de los casos de corrupción de esta "organización criminal". Mientras Nenzen lo interrogaba, Varela sacaba una y otra vez el tema de la supuesta existencia de un equipo de intervención telefónica -Pegasus- con el cual afirma fue "pinchado" su celular, y que luego esa "organización criminal" manipuló los datos robados.
Esto contrasta con la versión de los responsables anónimos del portal VarelaLeaks, que afirman que los datos los obtuvieron de un teléfono inteligente que Varela perdió, pero éste dijo que no ha perdido ni extraviado ningún  celular.
"Pegasus es como una droga que una vez que se usa no se puede dejar y se tiene que ir a un centro de rehabilitación para dejar esa droga", afirmó Varela, quien hasta admitió que él mismo llegó a hablar con la empresa israelí que vende el software.
Varela salió a la defensa a ultranza de Kenia Porcell. Jenia Nenzen le preguntó directamente si estaría de acuerdo con que la procuradora se separa del cargo para que el Ministerio Público lo investigue, pero Varela no respondió ni sí, ni no. Lo que hizo fue repetir que Porcell y los fiscales han realizado "una lucha contra la corrupción inédita en este país".

LEE TAMBIÉN: Varela acepta la autenticidad de los VarelaLeaks


"¿Demandará a Martinelli?", preguntó Nenzen. "Sin duda alguna yo voy a evaluar todas las alternativas, y no lo voy a hacer por mí, sino por la tranquilidad de 4 millones de panameños", respondió Varela.
El exmandatario confesó que su plan tras 10 años en el Palacio de las Garzas que (5 como vicepresidente y 5 como presidente) era pasar un año dando conferencias en otros países y asistiendo a actividades como invitado, pero los VarelaLeaks lo obligaron a un viraje de timón.
"Ahora me queda eliminar ocho meses de eso. No voy a esperar porque no voy a permitir que mi identidad sea definida por delincuentes que han sido procesados por corrupción que están impunes", afirmó.
"(Esto) me lleva a cambiar mi rol de vida, a defenderme y defender al país ante una organización delincuencial, con medios comprados de dinero de la corrupción".
El exmandatario afirma que Martinelli con sus medios trata de "ejecutarlo a uno moralmente, anímicamente", y de paso "debilitar al Ministerio Público".
"Estaré de vuelta en mi país el día martes". Antes de eso, Varela estará en Dubai.
El exmandatario además admitió que  entregó dádivas a los diputados de la República a cambio de la aprobación de proyectos como el de la dispensa fiscal. Según Varela, los diputados "irrespetaron" su administración.
Varela hasta le echó la culpa a los diputados por no haber cumplido su promesa de "convocar a una Asamblea Constituyente y refundar las instituciones".

LEE TAMBIEN: Kenia pidió a Varela que aprobara préstamos por $120 mil a favor de hermana

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.