Confirman caso de meningitis; el enfermo es un bebé de 7 meses

Según detalló la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, el menor proviene de las comarcas, sin especificar de cuál, y actualmente se mantiene bajo observación médica.
Vista general del Hospital de Niño de Panamá.

Vista general del Hospital de Niño de Panamá.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes que un  bebé de 7 meses, con signos de meningitis, se mantiene recluido en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ubicado en la avenida Balboa.

Según detalló la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, el menor proviene de una de las comarcas, sin especificar de cuál, y actualmente se mantiene bajo observación médica.

Berrío aclaro que a la fecha solo se ha reportado un solo caso de meningitis en el país.

Según Mayo Clinic, cuando una persona padece meningitis presenta "una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal", la cual desencadena síntomas de "dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

También detallan que muchos casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas.

Hacen énfasis en el hecho de que "en algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas", mientras que "otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia", por lo cual recomiendan buscar atención médica inmediata si sospecha que alguien" padece esta enfermedad.

Entre los síntomas que puede manifestar la persona con menongitis, Mayo Clinic destaca estos "pueden ser similares a los de la gripe (influenza)" y "manifestarse durante varias horas o unos días".

Los posibles signos y síntomas en cualquier persona mayor de 2 años comprenden: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual, dolor de cabeza con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia o dificultad para caminar, sensibilidad a la luz, falta de apetito o sed, erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

En cuanto a los recién nacidos y los bebés, detallan que estos pueden presentrar: fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad excesivas, dificultad para despertar del sueño, inactividad o pereza, no despertarse para comer, alimentación deficiente, vómitos, una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé, rigidez en el cuerpo y el cuello, puede ser difícil consolar a los bebés con meningitis e incluso pueden llorar más cuando se los carga.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.