Copa anuncia jubilaciones y reducciones masivas

Copa anuncia jubilaciones y reducciones masivas

Copa anuncia jubilaciones y reducciones masivas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Copa anunció que planea deshacerse de la mayor parte de su fuerza laboral, a través de masivas jubilaciones voluntarias, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y licencias, de acuerdo con las leyes laborales de cada país en el que opera, debido a que estiman una reducción de más del 70% de sus ingresos, una suma estimada en $120 millones mensuales.

Además, les adelantó a sus trabajadores de Panamá que ya ha presentado ante el Ministerio de Trabajo los documentos para la suspensión "provisional" de los contratos de trabajo a partir del 1 de mayo, aunque aclaró que "en este momento no hemos tomado la decisión de acogerrnos a esta suspensión".

Copa, en una carta de su Presidente Ejecutivo, Pedro Heilbron a sus empleados, justificó esta drástica reducción de su planilla por la crisis del Covid-19, que ha paralizado casi totalmente sus operaciones en todos sus destinos. "Salvar a Copa es la prioridad, ya que sin la empresa no habrá trabajos, y el impacto en la economía del país sería significativo", explica.

El e-mail al personal incluye una descripción de los planes voluntarios de retiro, de jubilaciones y licencias. Quienes hayan cumplido la edad de jubilación en Panamá (57 años mujeres y 62 hombres) aplican. Para jubilación anticipada se acogerán quienes cumplen requisito de edad antes de 2022, y con una antigüedad mínima de 10 años.

Para retiro voluntario aplica todo empleado con mínimo 2 años de antigüedad. Las licencias no remuneradas son por entre 6 y 12 meses, aplicables a todo empleado con más de 2 años de antigüedad.

La suspensión de los vuelos desde y hacia Panamá impuesta por la Autoridad de Aeronáutica Civil rige hasta el 22 de abril, pero aunque la esperada reactivación de los vuelos se concrete de eso en esa fecha y no sea extendida, Copa considera que su operación inicial será de solo el 10% que era antes de que iniciara la crisis, debido a factores como restricciones en otros países y una baja en la demanda de viajes por temor de los pasajeros a contagiarse del Coronavirus.

"Bajo este panorama, la reactivación de vuelos y estaciones será lenta y progresiva. Para lo que resta del 2020, promediáremos menos de la mitad de los vuelos que operábamos antes de la crisis, y una reducción de más del 70% en nuestros ingresos. Más aún, para 2021 proyectamos que seguiremos enfrentando un escenario difícil, con un porcentaje muy inferior de los vuelos que operabamos antes", explica Heilbron.

El plan operacional de Copa contempla que algunas estaciones inician operaciones en mayo, otro grupo en junio y otro grupo a final de año. Otras permanecerán incluso más tiempo cerradas. "El tamaño de nuestra aerolínea deberá ajustarse a esta nueva realidad de menos vuelos e ingresos...", destaca.

El comunicado señala que se ha cumplido con el pago de los salarios hasta la segunda quincena de marzo y que lo mismo hará este mes, incluyendo el XIII mes en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.