Corte de Panamá condena golpe contra el Judicial en El Salvador

Corte de Panamá condena golpe contra el Judicial en El Salvador

Corte de Panamá condena golpe contra el Judicial en El Salvador

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Corte Suprema de Justicia de Panamá condenó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en El Salvador y dijo que jueces y fiscales no pueden ser separados por 'ejercer sus atribuciones' y menos que 'se haga violentando sus garantías constitucionales y legales'.

'Nos solidarizamos con los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador que, de forma contraria a la Constitución y a las leyes de esa nación hermana, han sido separados de sus cargos', señaló un comunicado de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

En su pronunciamiento, el presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, rechazó que los jueces y los fiscales sean destituidos violentando sus garantías constitucionales y legales 'so pretexto de imputarle al Poder Judicial, el obstaculizar las funciones de otro Órgano del Estado, por interpretar y aplicar correctamente la ley'.

La CSJ de Panamá recordó que la forma de Gobierno del Estado salvadoreño es republicana, democrática y representativa y exhortó a los 'poderes representativos' de ese país 'a que busquen en esos valores democráticos, la forma de dirimir sus conflictos sociales y políticos, los cuales no son ajenos a nuestras naciones'.

La Asamblea Legislativa salvadoreña que tomó posesión el sábado con amplia mayoría oficialista destituyó a los cinco magistrados propietarios y a sus suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como también al fiscal general, Raúl Melara.

Estas decisiones han generado polémica y preocupación en organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE) y la OEA, que han acusado un ataque a la independencia de los poderes y pedido que se respete la Constitución.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha respondido que se trata de un asunto interno y que se 'está limpiando la casa'.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.