Nacional - 07/9/15 - 12:00 AM

De Jorge Ritter a ‘Sombrerito’: ‘Ustedes engañan al país’

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

"Ustedes han engañado a la población", le dijo el excanciller Jorge Ritter al diputado perredista Pedro Miguel González, el cual aseguró que el proyecto de ley 214, aprobado por la Asamblea Legislativa, que reformó la Ley 55 de 2012, eliminó la exigencia de la prueba sumaria como requisito para investigar a los diputados.

Ritter agregó que no se ha eliminado este requisito en la reforma a la Ley 55, también conocida como ley blindaje, sino que lo define, sin mencionarlo por su nombre.

La Ley 55 de 2012 reformó el Código Procesal Penal e introdujo un sistema de investigación a los diputados, que tenía un término de duración de dos meses. Con el proyecto de ley 214, se aumentó dos meses más.

Los señalamientos del excanciller y exmiembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se dieron en el programa Radar, transmitido ayer en TVN.

"Esta ley blinda más de lo que blindaba la anterior, y muy lejos de acabar con las prerrogativas funcionales de que gozan los diputados, toda vía persisten con más fuerza que la que tenían con la ley pasada", aseguró Ritter.

Por su parte, Pedro Miguel González dijo que el tiempo de investigación aumentó de dos meses a cuatro meses, y que el "blindaje" de la Ley 55 consistía en un término de 10 días que tenía el pleno de la Corte para admitir o no una denuncia o querella. "Ahora se ha ampliado a un mes y no corre en favor del diputado", sostuvo González, quien añadió que ese término corre a favor del ciudadano denunciante.

"Si le aplicáramos el proceso ordinario a un diputado (...), podrían pasar años sin que se formule la imputación. El término que se establece de dos meses para que el magistrado al que se otorgue la facultad de ser el fiscal en la causa contra un diputado, garantiza a más tardar en dos meses, si hay los méritos, se formule la imputación", señaló González.

González explicó que "una vez terminado este proceso, si se admite la imputación, se otorgan dos meses para seguir investigando".

Añadió que se usó el proceso seguido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna "para ganar experiencia" y homologar los procesos para incluir a los magistrados de la Corte y al presidente de la República.

Por su parte, Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que cuando se está hablando de hechos delictivos, no hay ninguna justificación para que se diferencie "un proceso de un presidente o diputado".

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós reconoció que el anteproyecto de ley no es perfecto, y añadió que "dentro de la realidad política fue lo posible", pero "tiene aspectos positivos que van en camino de lo que quiere la sociedad".

Quirós aseguró que "hemos actuado en el camino correcto, se buscaba homologar procesos; ahora hay varios escenarios: que sea ley, que sea vetada parcialmente por el Ejecutivo o que sea declara inexequible y que sea la Corte que ve esto".


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica