Nacional - 24/8/25 - 01:49 PM

Defensor: Hospital actuó dentro de los procedimientos legales

El defensor indicó que es una prioridad la seguridad tanto del niño como de la madres.

 

Por: Redacción / Crítica -

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, indicó que el hospital San Miguel Arcángel siguió el procedimiento administrativo en el caso de una joven madre, quien afirmó que no se le quería entregar a su bebé porque no contaba con documentación legal.

Leblanc descartó que la medida de retención del recién nacido asumida por el hospital esté relacionada con una negación de derechos.

El defesor del pueblo indicó que es una prioridad la seguridad tanto del niño como de la madres.

El caso estalló ayer, sábado, cuando un video de una joven madre de 24 años y de nacionalidad nicaragüense se viralizó al exponer que el hospital no le permitía llevarse a su bebé recien nacido porque no tenía identificación .

Leblanc  explicó que, "aunque la maternidad queda jurídicamente garantizada por el parto, el hospital está obligado a verificar la identidad de la madre al momento del registro de nacimiento y entrega del bebé, con el fin de evitar errores que puedan generar graves consecuencias legales y de seguridad".

El funcionario enfatizó que el estatus migratorio de la joven “no ha sido ni será relevante en este caso”, y que tanto la atención médica como la protección del menor fueron garantizadas, según constató la Dirección de Asuntos Internacionales de la Defensoría.

“Lo fundamental aquí es que los derechos de la madre y del niño se han respetado, y el hospital actuó dentro de los procedimientos legales”, puntualizó el Defensor, cerrando así la controversia que había tomado fuerza en la opinión pública.