Denuncian persecución judicial contra diarios de editorial Epasa

Chanis dijo que "lastimosamente esta persecución en contra los diarios que represento aún continúa".
Denuncian persecución judicial contra diarios de editorial Epasa

Denuncian persecución judicial contra diarios de editorial Epasa

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- El presidente de la Editorial Panamá América (Epasa), Ricardo Chanis, dijo que la "falsa acusación" en su contra por presunta corrupción en perjuicio del banco estatal Caja de Ahorros (CA), caso del que fue sobreseído definitivamente, solo buscaba hacer daño a los tres diarios de esta empresa.

LEE TAMBIEN: Expresidente Martinelli no tiene impedimento para correr
"Por esta falsa acusación, cuya motivación principal fue afectar la línea editorial de tres (3) medios de comunicación social críticos de la gestión del actual gobierno o hasta hacerlos desaparecer, el daño causado es irreparable", afirmó Chanis en una carta dirigida a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En la misiva, a la que tuvo acceso hoy Acan-Efe, el exdirectivo de la Caja de Ahorros indicó que durante el proceso "incluso se llegó al extremo de encarcelar a personas inocentes por periodos de hasta 12 meses, violando la ley, el debido proceso y las más elementales garantías y derechos humanos".
Afirmó que "sencillamente lo que se quiso hacer fue causar el mayor daño posible a ciertas personas y de forma selectiva no hacer justicia".
Chanis recordó que el 17 de octubre de 2016 informó en la Asamblea Anual de la SIP, en la que participaba en México, que ese día agentes de Policía fueron a su casa para conducirlo ante una autoridad, aprobándose en la sesión una "resolución país" sobre esta situación.
También presentó un vídeo de cuando las unidades de la policía condujeron al periodista Fernando Correa mientras estaba al aire en su noticiero matutino del canal local Nextv de Panamá.
Añadió que al día siguiente de la Asamblea de la SIP en México, el 18 de octubre de 2016, se trasladó a Washington para solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar adicional "para estos nuevos hechos abusivos y arbitrarios".
Según Chanis, de no haber sido por esta acogida en la ciudad de Washington, "las consecuencias para mi persona y para mi familia sin duda habrían sido aún peor".
Sin embargo, Chanis dijo que "lastimosamente esta persecución en contra los diarios que represento aún continúa".
El presidente de Epasa resaltó que esto es así pues cuando las autoridades se percataron "que este caso se les caería presentaron otro igual de falso y que están, incluso, llevando de forma más abusiva y arbitraria y con mayores violaciones a la ley y al debido proceso".
La investigación de este caso inició de oficio el 23 de octubre de 2015 a partir de una publicación periodística que revelaba la adjudicación en 2012 de un préstamo de 30 millones al consorcio HPC Contratas, aprobado por la CA de forma supuestamente irregular y expedita, para construir un centro de convenciones en la capital, en la conocida Calzada de Amador.
Según las investigaciones, los empresarios del consorcio pidieron que el crédito fuera entregado a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra, y parte del dinero, según filtraciones a la prensa local, fue utilizado para tapar un agujero financiero de 12 millones de dólares en la extinta casa de valores FP (Financial Pacific).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.