Desempleo y alto costo de la vida preocupaciones del panameño

Desempleo y alto costo de la vida preocupaciones del panameño

Desempleo y alto costo de la vida preocupaciones del panameño

Por: -

A pesar de que los distintos sectores de la economía se reactivan tras la crisis sanitaria del coronavirus, el desempleo y el alto costo de la canasta básica y de la vida están entre las mayores preocupaciones de las familias panameñas.

La encuesta de Gallup Panamá reveló que el 29% está preocupado por el desempleo, el 27% por el alto costo de la vida y la canasta básica.

En cuanto a la percepción del costo de la vida, el 57% de los ciudadanos afirmaron que ha subido mucho, el 17% dijo que ha subido algo, el 13% indicó que subió poco y el 12% expresó que todo está igual.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, señaló que el trabajo dignifica al hombre y es lo que te permite tener un ingreso.

"Todo lo que queramos hacer tiene que fundamentarse en la generación de empleo ya sea formal, informal o por emprendimiento", expresó Acosta.

En abril del 2020, cuando ya había empezado el confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia, el costo máximo de la canasta básica familiar de alimentos (CBFA) era de $262.35 y ahora en julio del presente año el precio subió a $272.67, tomando como base 52 supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El precio más alto en estos agentes económicos reportado fue de $316.70 y el más bajo $254.38, según información divulgada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los productos que más aumentaron en supermercados en el mes de octubre son: la Mortadela Nacional con Pimienta (empacada) $0.46 por kilogramo, el Aceite Vegetal Nacional $0.30 por envase de 1.42 litros, el Jamón Cocido 4x4 $0.55 por kilogramo y la manzana roja mediana $0.22 por unidad, de acuerdo a información de la entidad.

Por su parte, el experto en temas laborales René Quevedo aseguró que la generación de empleo formal marcha lentamente. Entre enero y septiembre 2021 y según información de Mitradel, la entidad tramitó 162,498 nuevos contratos laborales (75% temporales), 55% de los 296,050 tramitados en el mismo período del 2019, año en el que se generaron 52,040 empleos, todos informales.

"La economía ha perdido capacidad para generar empleo formal, lo cual ha sido agravado por la pandemia y apunta a un deterioro del clima para las inversiones en el país. Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal y la informalidad seguirá aumentando", añadió.

Agregó que la intervención del Gobierno en el mercado laboral a través de aumentos en la planilla estatal y subsidios para mitigar el impacto de la falta de empleo no es sostenible, máxime ante la precaria situación de las finanzas públicas y sobreendeudamiento del Estado que caracterizan la coyuntura actual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.