Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El empresario Tony Milton Ng, donante de la campaña del exmandatario Juan Carlos Varela y vendedor de uniformes a la Policía Nacional y al Senafront por cifras millonarias durante el gobierno panameñista, fue imputado por cargos de lavado de dinero de una organización ligada al Cartel del Golfo de México.

Ng, de 44 años, Ernesto Marcel Revello, de 47 años; Gary Jerónimo Reyes, de 37 años, y la colombiana y fisioterapeuta Natalia Otero Sandoval, de 36 años, fueron imputados en una audiencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), tras la operación "Eras" desarrollada por la Fiscalía de Drogas, la Policía Nacional y autoridades de Colombia.

A Ng se le detectó al menos una donación de $1,000 a la campaña de Varela del 2014, pero además a través de sus compañías Asia Latin Store y Royal Holding Group, le vendieron uniformes a la Policía Nacional a cargo de Omar Pinzón y al Senafront por más de $20 millones.

Tony Ng es vecino y amigo de Taher Yaafar, exministro Consejero de Varela, según reveló él mismo en una entrevista a "La Estrella de Panamá" el 29 de noviembre de 2016, en la que también afirmó que no tenía nexos comerciales con el exasesor y también vecino del exgobernante panameño.

A NG lo arrestaron la noche del lunes cuando en Costa del Este se movilizaba en un Lamborghini naranja en la que transportaba $200 mil. A la organización, tras otros operativos, se le incautaron en total $503,140, cinco vehículos, una finca en Boquete, computadoras, teléfonos y tarjetas de crédito.

Tony NG era -según la Fiscalía- el encargado de las operaciones de lavado de dinero y ya se le detectaron al menos 35 sociedades anónimas con negocios de toda índole, que incluyen venta de tecnología, uniformes, go karts, panaderías, mercaditos y otros.

A Gary Jerónimo Reyes, quien es promotor de artistas en Panamá, se le imputaron cargos de conspiración, posesión de droga agravada y blanqueo de capitales. En en su apartamento en el PH Tower se incautaron 133 kilos de cocaína y $18 mil. Este se declaró como único responsable... esa "droga es mía", exclamó.

A Ernesto Marcel, alias "Shibata", le imputaron los delitos de posesión simple de droga, conspiración y blanqueo de capitales. Le encontraron en su residencia en Costa del Este $12,300 en efectivo y 6.25 gramos de cocaína.

Otros $90,800 fueron hallados dentro de un closet en segundo apartamento en Punta Pacífica, propiedad de Marcel y otros $180 mil en un apartamento contiguo, luego de que un extraniero denunciara la aparición en su apartamento de una bolsa con esta gran cantidad de plata, que no le pertenecía.

En ese allanamiento, también se detuvo a Natalia Otero de nacionalidad colombiana y pareja sentimental de Ernesto Marcel. A ella se le imputó cargo por blanqueo de capitales, en calidad de cómplice primaria.

"Shibata" y Gary son socios en al menos una sociedad.

El fiscal de Drogas Miguel Gallardo narró que a través de una información anónima del 23 de enero indicaban que el 24 de enero se daría una reunión entre varios sujetos entre ellos "Shibata" y Gary Reyes, en el área de Los Pueblos. El grupo de vigilancia escucha que tenían negocios con colombianos.

En la audiencia actuó como juez de Garantías Raúl Urriola, y el Ministerio Público fue representando por Eduardo De la Torre y Miguel Gallardo. La defensa estuvo a cargo de Fernando Morales, Ramiro Jarvis, Gonzalo Moncada y Roberto Moreno.

Según la teoría del Ministerio Público (MP), alias “Shibata” es supuestamente el enlace en Panamá del Cartel Golfo de México, afirmación que fue tachada por el defensor Gonzalo Moncada Luna.

Tanto NG como Marcel le solicitaron al juez que evaluara la posibilidad de que su detención fuese cumplida en El Renacer, debido al proceso que enfrentan, petición a la cual Uriola accedió, esto por tratarse de un tema de derechos humanos.

Los defensores de Otero y NG apelaron la medida cautelar de detención y para el próximo martes 18 de febrero audiencia de apelación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.