Ejecutivo designa dos nuevas magistradas y sus suplentes

El mandatrio destacó que el proceso de selección respondió “a la necesidad de contar con magistrados caracterizados por su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter”, tal como se hiciera en 2019 cuando nombró tres Magistrados Principales, y seis Magistrados Suplentes.
Nuevas magistradas y sus suplentes.

Nuevas magistradas y sus suplentes.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Dos nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus suplentes, fueron designadas este miércoles por el presidente Cortizo Cohen y los miembros del Gabinete, las cuales deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional de Diputados.

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral CSJ, por lo que con estas dos nuevas designaciones es la primera vez la Corte cuenta con cinco mujeres entre sus nueve magistrados.

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada en reemplazo de Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.

El Ejecutivo también nombró a Ariadne Maribel García como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil, Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral e Isis Omaris Joseph Garzón como magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en Sala Tercera.

El mandatrio destacó que el proceso de selección respondió “a la necesidad de contar con magistrados caracterizados por su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter”, tal como se hiciera en 2019 cuando nombró tres Magistrados Principales, y seis Magistrados Suplentes.

“Una vez más cumplo con esta responsabilidad, al llenar las vacantes producidas en virtud del vencimiento del periodo constitucional de dos magistrados principales y sus respectivos suplentes. Uno de ellos para la Sala Primera de lo Civil y otro, para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral”, agregó Cortizo.

LEE TAMBIÉN: Miembros de la sociedad civil protestan en rechazo a las reformas electorales

El gobernante también subrayó que “en mi única entrevista conjunta con los cinco magistrados nombrados, les indiqué que se deben a la Patria, a la Constitución, a la Ley y a su conciencia; que hagan siempre lo correcto y que tengan siempre presente que ningún interés está por encima de la Patria”.

Por otro lado, también se dio a conocer que Miriam Yadira Cheng Rosas, cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Además cuenta con un título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá y una maestría Ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

En lo laboral se ha desempeñado como Magistrada Interina del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, desde 2019 hasta octubre de 2021. De 2006 hasta 2019, ocupó el cargo de Magistrada Suplente Especial del Primer Tribunal Superior de Justicia.

También fue juez Titular del Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá (2000-2019) y juez suplente del Juzgado Quinto Municipal de Panamá, Ramo Civil, entre otros cargos.

Por su parte, María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua. En el campo laboral se desempeñó como docente titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Panamá y abogada litigante independiente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.