Nacional - 31/8/25 - 02:36 PM

El café está caro: Se armó el lío por capuchino de $5.50

Cobrar $1 extra por leche deslactosada en un café, cuando el costo real adicional es casi 0.01 centavo por taza, es un sobreprecio

 

Por: Redacciópn / Crítica -

¡X echa humo! La diputada Patsy Lee se metió en la olla caliente del café al quejarse por el cobro de $1 extra por leche deslactosada en un capuchino.

Según Lee, “Un cappuccino en Panamá cuesta $4.50, pero si lo pides con leche deslactosada sube a $5.50. “Cobrar $1 extra por leche deslactosada en un café, cuando el costo real adicional es casi 0.01 centavo por taza, es un sobreprecio.

Para ponerlo en perspectiva, escribió que una caja de leche entera (12 unidades) cuesta $18.49, mientras que la deslactosada vale $18.99. No podemos castigar una necesidad alimenticia”.

Su comentario explotó en interacciones, pero también en críticas y burlas.  Las respuestas no fueron nada dulces.

El comunicador Franklyn Robinson le soltó carcajadas en X, mientras otros usuarios le dieron palo asegurando que si fuese barista sabría que esa leche es más difícil de espumar”. Otro agregó que: es fácil hablar desde la ignorancia”

Lee se defendió: Muchas personas NO pueden tomar leche entera por ser intolerantes, por fuerza deben pedir leche deslactosada u otra leche vegetal”.

Uno le tiró directo: “Así no funciona el costeo en un negocio. Si le parece caro, nadie le obliga a comprarlo”. Otro hasta se burló con una lista de supuestas leyes que Lee podría inventar: “Regular el precio del capuccino, crear cafeterías estatales y declarar el día nacional del capuccino”.

Lee no se quedó callada y tiró a la yugular: “Creo que es más fácil que los ciudadanos dueños de cafeterías hagan lo propio y no suban los precios de manera injustificada. No todo lo tenemos que resolver los diputados con una ley, la sociedad también tiene deberes y responsabilidades en mejorar la calidad de vida”.

También alegó que el precio frente al costo es exagerado, y que “por eso tantos negocios se van a la quiebra”.

El debate quedó servido: ¿es un abuso cobrar más por la leche deslactosada o es parte de la libre oferta y demanda en Panamá?