Empresarios piden proteger derechos al trabajo, salud y educación

Los miembros de Apede también le están solicitando al Gobierno acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país, porque desde su punto de vista, paralizar el país con protestas masivas, no es la vía correcta para resolver las necesidades de los panameños.
Logo de Apede (izd) y Cciap (der).

Logo de Apede (izd) y Cciap (der).

Por: Redacción / Web -

Panamá- Salvaguardar los derechos constitucionales como libre tránsito, trabajo y salud, además de retomar las clases, solicitaron este domingo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (Apede) y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en relación con las protestas con cierres de vías que adelantan diferentes gremios por el alto costo del combustible, los alimentos y las medicinas, entre otros.

Los miembros de Apede también le están solicitando al Gobierno acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país, porque desde su punto de vista, paralizar el país con protestas masivas, no es la vía correcta para resolver las necesidades de los panameños.

"No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia", explicaron.

Por tal motivo, Apede solicita "salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación", así como también que para una convivencia pacífica entre los ciudadanos, hay que respetar el derecho de todos.

Los empresarios coinciden con los educadores, sindicalistas, indígenas y demás gremios que las reclamaciones son legítimas y válidas, pero a la vez alegan que "las acciones de violentar la paz social y el derecho de las mayorías, con cierres de calles y, paralizaciones de trabajo, no contribuyen con la reactivación económica y social del país y, menos aún, con la recuperación tan necesaria de empleos".

Afirman que este tipo de acciones lo que generan son "grandes pérdidas a los sectores productivos y al país en general", pues consideran que las protestas con cierre de vías resultan contraproducentes con las aspiraciones de todos los panameños".

Los miembros de esta asociación también aprovecharon para solicitarle que todas las partes involucradas en las protestas, que "depongan sus intereses particulares para consolidar la paz social, la cual constituye la única garantía para lograr un diálogo constructivo, que nos lleve a una verdadera reactivación del sector productivo nacional".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, la Cciap, urgió a los educadores retomar las clases, pues según alegaron, ellos pueden manifestarse sin afectar a los estudiantes, ya profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años.

Según explicaron los miembros de la Cciap, mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas y las carencias del estudiantado, y hará cada día menos posible el destino de desarrollo profesional que nuestros jóvenes merecen.

La Cciap también sustentó que la paralización de clases, el cierre de vías de circulación y la destrucción de propiedad privada solo contribuyen de forma directa a un mayor empobrecimiento de la población, por lo que reiteraron el llamado a todas las partes involucradas a acudir al diálogo y a regresar a la mesa de negociación.

Los cierres en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo conecta con Centroamérica, han causado pérdidas millonarias, y los estudiantes son los grandes perdedores por una huelga docente que tiene lugar cuando el sistema educativo intenta levantarse del golpe de la pandemia, argumentan los empresarios.

Ya la Conferencia Episcopal hizo un llamado a las partes a que busquen "juntos soluciones adecuadas al momento histórico" que vive Panamá, y alertó que "hay que encontrar nuevas formas de protesta, que eviten perjudicar, principalmente a los más vulnerables".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.