Nacional - 14/8/25 - 12:00 AM

Flores calificó como ‘adorno cosmético’ la suspensión de jubilaciones de la Corte

Como un "adorno cosmético" calificó ayer el contralor de la República, Anel Flores, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de suspender la compensación de retiro para los magistrados que integran ese pleno.

"La Corte suspende, parcialmente, el pretendido retiro especial, pero sigue el mismo problema. Esto fue un adorno cosmético porque ellos (los magistrados) han eliminado el tema de la jubilación especial para ellos, pero lo han dejado para los otros magistrados (de tribunales superiores) que no sabemos cuántos son, de cuánto dinero estamos hablando y no hay una corrida financiera", manifestó Flores.

Además, señaló que, aunque la Corte diga que el dinero para hacerle frente a esta jubilación saldría de su presupuesto, los fondos "son del pueblo panameño", porque el presupuesto de la Corte se alimenta el presupuesto nacional.

El contralor reiteró que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra esta medida y solicitará que los magistrados y suplentes se declaren impedidos para conocer el caso.

En tanto, argumentó que cualquier régimen especial de jubilación debe ser aprobado por ley en la Asamblea Nacional.

"Le hago un llamado a los magistrados para que reflexionen, porque esto no puede seguir así”, dijo.