Gobierno espera cerrar acuerdo con Chiquita para su retorno a Bocas del Toro
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunirá en Brasil con la empresa bananera Chiquita en busca de un acuerdo para su retorno de operaciones en el país, informó Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias (MICI).
Moltó señaló que la reunión está programada dentro de dos semanas y destacó que las conversaciones con Chiquita “avanzan de manera positiva”.
“Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo beneficioso para el país, para que ellos retornen al país. Nos mantenemos en la mesa”, manifestó el ministro del MICI.
En tanto, mencionó que esperan tener buenas noticias en el mes de septiembre o a finales de este mes.
“Lo que implica prosperidad para Bocas del Toro y que pueda la empresa volver a contratar personal”, expresó Moltó.
Además, enfatizó que la empresa tiene que revisar sus pérdidas “¿Cómo va a comenzar a invertir nuevamente? ¿En cuántas fases?”.
“Y el tema de la contratación, que es lo que nosotros como país y como gobierno nacional nos interesa atender. Sabemos que había más de 6.000 empleos que se perdieron y necesitamos que vuelvan”, dijo el ministro en una entrevista a Telemetro Reporta.
Mientras que al ser consultado sobre las solicitudes de la Chiquita mencionó que una de las aspiraciones “es que no le cierren las vías de acceso”.
“Es nuestro deber como gobierno nacional hacerlo y es una de las cosas que hemos estado conversando más, cómo apoyarlos en ese sentido y algunas otras cosas como empresa facilitando el retorno a sus trabajadores, a sus ejecutivos que el tema de la contratación de los nuevos, cómo facilitar para la contratación de los nuevos trabajadores dentro de las plantaciones”, añadió.
El ministro aseguró que el regresó de la empresa “tiene que ser de manera escalonada”.
“Se reactivaría un poco el área, la economía, se mueve el puerto y comienza eso a generar que es lo que nosotros queremos como Gobierno”, dijo.
Moltó señaló que hace poco los dueños visitaron las fincas y se encontraron que no estaban tan deterioradas como pensaban, lo que abre la posibilidad del retorno.
La empresa retiró su actividad comercial en el país tras los constantes cierres de calles en la provincia, durante las protestas en contra las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).