Gobierno pone en marcha la receta económica de 'Nito' contra el Coronavirus

Gobierno pone en marcha la receta económica de 'Nito' contra el Coronavirus

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete aprobó declarar ayer un Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus, para enfrentar los efectos en salubridad y económicos de la pandemia.

La medida autoriza la contratación mediante procedimiento especial para la ejecución de las obras y adquisición de bienes o servicios que se requieran hasta por $50 millones, a efectos de conjurar situaciones relacionadas con el estado de emergencia nacional.

Publicidad

Además se contempla la posibilidad de solicitar una dispensa para la suspensión temporal de los límites del tope de déficit fiscal que establece la Ley 34 de Responsabilidad Social.

También se establece un tope de ganancia del 23% en productos como pañuelos desechables, desinfectantes aerosol, vitamina C, guantes desechables, paños húmedos, mascarillas desechables, productos antibacterial, geles alcoholados y antibacteriales, jabones en barra o líquidos antibacteriales y alcohol para uso externo.

El Consejo de Gabinete también aprobó el Decreto Ejecutivo N°472 que extrema las medidas sanitarias ante la declaración de pandemia el nuevo coronavirus.

Mediante el decreto se suspenden todo tipo de actividades, actos y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas tales como ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos, bailables y conciertos.

Pero, se exceptúan de esta suspensión los eventos sociales siempre y cuando no excedan las 50 personas y eventos deportivos que cuenten con la autorización expresa de la autoridad sanitaria, los cuales deberán realizarse a puerta cerrada.

También se suspende de manera temporal los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, naves de gran calado, transporte de pasajeros internacional como yates, mega yates y yates de uso comercial en puertos, atracaderos, áreas de anclaje.

Las personas procedentes de áreas de riesgo en embarcaciones que requieran desembarcar tendrán que mantenerse bajo observación por un periodo no menor de 14 días.

El decreto también indicia que toda persona que reciba de las autoridades la instrucción de someterse al periodo de cuarentena, está obligada a permanecer en su domicilio residencial por un periodo de 14 días y debe permitir las visitas domiciliarias del personal de Salud. La medida incluye a extranjeros no residentes que se encuentren en alojamientos turísticos.

Las visitas domicilarias del personal de salud a personas para observancia se harán en compañía de unidades de la Fuerza Pública y se advierte la aplicación de sanciones administrativas.

Además, se suspenden las visitas oficiales al país o del país a otros países, salvo que sean imprescindibles por razones sanitarias o de seguridad nacional.

Otra medida será autorización al Ministerio de Trabajo para que se puedan reformas los horarios de las jornadas de trabajo.

Contenido Premium: 
0