González Revilla fue el de la idea de violar principio de especialidad

González Revilla fue el de la idea de violar principio de especialidad

González Revilla fue el de la idea de violar principio de especialidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La iniciativa de violar el Principio de Especialidad (derivado del Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos) que ampara al exmandatario Ricardo Martinelli de ser juzgado en casos ocurridos antes de su extradición por el caso "Pinchazos", fue una idea propuesta en octubre de 2018 al entonces mantatario Juan Carlos Varela, por Emanuel González Revilla, quien fungía como embajador en Washington.

Esta movida, le escribió el embajador a Varela, sería "un golpe mortal para Ricardo Martinelli".

Se trata de otra de las revelaciones de los Varela Leaks, las filtraciones de mensajes de texto de Juan Carlos Varela con funcionarios de su gobierno entre 2017 y 2018, así como empresarios y periodistas.

Los Varela Leaks no solo han puesto en evidencia cómo Varela metió la mano en casos judiciales de alto perfil (principalmente el caso contra Martinelli) a través de su estrecha relación con la procuradora Kenia Isolda Porcell, sino que también sacan a la luz las maquinaciones de otros altos funcionarios, en este caso del exembajador González Revilla.

En este chat, el enviado de la diplomacia panameña en Washington planteó al Presidente de la República en ejercicio la posibilidad de hacer un cambio de notas con el gobierno de Estados Unidos, a efectos de pasar por alto el principio de especialidad, y así poder abirle más casos a Martinelli sobre hechos ocurridos durante su mandato (2009-2014).

"Se puede hacer un intercambio de notas donde los estados deciden hacer waiver del principio de especialidad de extradiciones entre los dos paises. Según los expertos na hay que si quiera modificar el tratado. Es un acuerdo entre estados y el tratado lo permite. USA está pidiendo waiver delmprjncipio se especialidad para un extraditado de Panama a USA y pudiéramos utilizar la cotontura. Sería golpe mortal para RM", es el texto exacto escrito en Whatsapp por González Revilla.

"Que te parece si hacemos un arreglo con DOS donde los dos paises hacen un waiver del principio de especialidad?", volvió a sugerir el embajador.

"Se lo mando a Kenia", respondió Varela, refiriéndose a la procuradora Kenia Isolda Porcell.

"Eso sería entre el Departamento de Estado y Cancillería", explicó González Revilla.

Los intentos de violar el principio de especialidad han sido múltiples veces denunciados por el equipo de abogados de Ricardo Martinelli, quienes afirman que el Ministerio Público encabezado por Kenia Porcell, está tratando nuevamente de echar mano de esta jugada, luego de que en agosto un Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, lo declarara No Culpable en el caso "Pinchazos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.