Gremios y expertos redefinen el futuro territorial de Panamá
La gestión estratégica territorial forma parte de políticas públicas para impulsar la descentralización, el ordenamiento y la planificación participativa.
Con el firme propósito de construir una visión compartida para el país desde sus territorios, Esri Panamá, en alianza con el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), realizaron la tercera edición del evento GET – Gestión Estratégica Territorial, bajo el lema "Construyendo una Cosmovisión para Panamá desde los Municipios".
La presidenta de AMUPA, Nadine González, destacó que la gestión estratégica territorial forma parte de políticas públicas clave para impulsar la descentralización, el ordenamiento territorial y la planificación participativa en Panamá.
"Panamá presenta un desarrollo territorial desigual: mientras en la Ciudad Capital se registran altos niveles de progreso, muchas regiones del interior y comarcas indígenas siguen enfrentando pobreza, falta de servicios básicos y marginación", alertó González.
Por su parte, Rocío Vega, gerente general de Esri Panamá, explicó que el GET 3.0 reunió a líderes locales, especialistas nacionales e internacionales y tomadores de decisión, buscando fortalecer la planificación, la sostenibilidad y la resiliencia de los municipios panameños.
"GET 3.0 impulsa a los gobiernos locales a transformar el potencial de sus territorios —basado en evidencia y análisis espacial— en riqueza compartida, bienestar y oportunidades duraderas", enfatizó Vega.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, también presente en el evento, subrayó que durante la jornada se abordaron temas críticos como la formulación de una nueva cosmovisión municipal, el avance en planes estratégicos regionales y el papel de la colaboración científica en la adaptación al cambio climático.
"El GET 3.0 es una plataforma de cocreación y liderazgo territorial, un espacio donde se impulsa un Panamá más resiliente, innovador y sostenible, basado en las capacidades de sus gobiernos locales", remarcó Batista.
Finalmente, el GET 3.0 consolidó su papel como un espacio de diálogo técnico y político, conectando al sector público, la academia, la empresa privada y la cooperación internacional para cocrear el futuro territorial de Panamá.