Nacional - 04/3/25 - 12:00 PM

Hutchison vende puertos en Panamá al grupo Blackrock

Esta transacción surge luego de las constantes presiones hechas por Donald Trump.

 

Por: Redacción / Web -

La empresa Hutchison Holdings Ltd, conglomerado con sede en Hong Kong,  acordó este martes la venta del 90% de las unidades que opera puertos adyacentes al Canal de Panamá al grupo BlackRock Global Infrastructure Partners y Terminal Investment.

Esta transacción surge luego de las constantes presiones hechas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistito en que Hutchinson representa los intereses de la China, e incluso, maneja el Canal de Panamá.

Según la publicación de Bloomberg, la venta a BlackRock, de capital estadounidense, logra uno de los objetivos de Trump, que es limitar los intereses chinos en la región.

Según Bloomberg, BlackRock Inc., Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd. llegarpm a un acuerdo en principio para adquirir unidades que poseen el 80% del grupo Hutchison Ports, que opera 43 puertos en 23 países.

Las transacciones entregarán ingresos en efectivo de $19 mil millones a CK Hutchison, según un comunicado conjunto.

Hutchinson y BlackRock, señalaron que el acuerdo también incluye todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales, TI y otros sistemas de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos», incluyendo los de Balboa y Cristóbal.

Además, destaca además que transacción no incluye ningún interés en el fideicomiso HPH, que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, o cualquier otro puerto en China.

Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, señaló que este acuerdo es un ejemplo contundente de nuestra capacidad para ofrecer inversiones diferenciadas.

Estamos encantados de asociarnos con Terminal Investment Limited y MSC, con quienes tenemos una relación duradera y productiva, para presentar una oferta por determinados intereses en puertos propiedad y operados por Hutchison Ports Holdings. Dada la importante experiencia de GIP en la propiedad y operación de puertos, junto con nuestros socios, podemos centrarnos en nuestra ambición conjunta de que estos activos sigan siendo operadores portuarios de clase mundial que sean competitivos, eficientes, comerciales y centrados en el servicio”.

En representación de Terminal Investment Limited (TiL), el presidente de TiL y presidente del Grupo MSC, Diego Aponte, afirmó:

Nuestra relación con Hutchison Ports se remonta a mucho tiempo atrás y es una relación de respeto mutuo y amistad. Además, estamos muy contentos de asociarnos con BlackRock y Global Infrastructure Partners (GIP), con quienes compartimos una relación de larga data y excelente. Tenemos un gran respeto por el equipo de gestión de Hutchison Ports y, si esta transacción se cierra, esperamos darles la bienvenida a nuestra gran familia. Estamos muy centrados en esta industria y sabemos que la inversión en Hutchison Ports será una inversión comercialmente muy viable”.

Hablando en nombre de CK Hutchison, el codirector gerente, el Sr. Frank Sixt, dijo:

“Esta transacción es el resultado de un proceso rápido, discreto pero competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y manifestaciones de interés. Como resultado, la valoración de la transacción acordada en principio es convincente y la transacción claramente es lo mejor para nuestros accionistas. Después de realizar los ajustes necesarios para tener en cuenta los intereses minoritarios y el pago de ciertos préstamos de accionistas adeudados por HPH a CK Hutchison, se espera que la Transacción genere ingresos en efectivo superiores a los US$19 mil millones para nuestro Grupo. Me gustaría destacar que la Transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los Puertos de Panamá. Cabe señalar que, sin embargo, la Transacción sigue estando sujeta a la debida diligencia confirmatoria, la liquidación de la documentación definitiva y los procedimientos, ajustes y condiciones de finalización normales y habituales, así como al cumplimiento por parte de HPH de los derechos de los accionistas minoritarios en virtud de los acuerdos de accionistas existentes relacionados con los Intereses de HPH Vendidos. 

Tras esas declaraciones, medios internacionales informan que  los inversores deben tener cuidado al negociar acciones de CK Hutchison hasta que se haya cerrado la Transacción.