José: Santo y hombre de pueblo
San José, un humilde carpintero de Nazareth, fue el esposo de María, quien por obra y gracia del Espíritu Santo, engendraría al hijo de Dios, al Salvador del mundo.
San José de Malambo, San José De La Montaña, Feria de San José de David, isla San José, velas San José, son entre otros, nombres conocidos por todos los panameños, que sin duda alguna revelan la importancia y tradición que tiene en la religiosidad popular, José el padre terrenal de nuestro Señor Jesucristo.
LEE TAMBIÉN: Inaugura la Feria Internacional de San José de David
En todo distrito de Panamá, está presente San José, ya sea como nombre de calle, escuela, barriada, lo que demuestra la devoción de nuestra gente por el humilde carpintero que enseñó el oficio a Jesús. José es la personificación del obrero del hombre de pueblo, de allí su arraigo popular.
El 19 de marzo es la fecha tradicional, que el santoral católico consagra a San José, pero ¿quién era el José bíblico, al que con mucho entusiasmo los panameños de distintos poblados, barriadas y distritos le rinden tributo?
San José, un humilde carpintero de Nazareth, fue el esposo de María, quien por obra y gracia del Espíritu Santo, engendraría al hijo de Dios, al Salvador del mundo.
En José, destacan dos atributos fundamentales que Dios quiere para cada uno de nosotros: la prudencia y la obediencia, ya que de todos es sabido que cuando se entero del embarazo de María, sin haberse consumado el matrimonio pensó abandonarla y sufrió mucho en secreto hasta que el ángel del Señor se le apareció en sueños y reveló el origen divino de la concepción.
Te puede interesar
Compañía alega que no hay nada chueco con perforadoras
Anuncian descuentos hasta del 70% en Black Weekend
Mulino: Panamá rechaza inclusión en listas discriminatorias
Muere joven pasajero en accidente de pick-up en Bocas del Toro
Iglesia celebró su 50ª Cita Eucarística
La figura de José es tan importante para la teología católica actual, que existe una rama especializada de estudio llamada la Josefologia y la exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por el papa Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.