Líder opositor venezolano en Panamá
La visita coincide con la llegada de Marco Rubio y la reciente liberación de presos estadounidenses
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se encuentra en Panamá desde la noche del viernes, tras regresar de una gira internacional en la que visitó varios países de América Latina y Estados Unidos.
Un viaje discreto y sin agenda oficial
"Sí, llegó anoche. Vino privadamente. Por el momento no hay programa con el Gobierno panameño", declaró a EFE una fuente oficial bajo condición de anonimato.
Miembros de la oposición venezolana habían adelantado la llegada de González Urrutia a Panamá, pero aún no se conocen detalles sobre su agenda ni posibles reuniones con autoridades locales o internacionales.
Tensión con Venezuela y EE.UU.
La visita del líder opositor a Panamá ocurre en un momento clave, tras la llegada a Caracas de Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, quien negoció la liberación de seis ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Además, el Gobierno de Nicolás Maduro aceptó recibir a sus ciudadanos deportados de EE.UU.
La sombra de la crisis política venezolana
Desde el 8 de enero, Panamá custodia el 85,18 % de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que la oposición afirma que González Urrutia ganó con el 67,05 % de los votos, frente al 30,49 % de Maduro.
Marco Rubio también aterriza en Panamá
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegará este sábado a Panamá para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente panameño José Raúl Mulino. Se espera que los temas de conversación incluyan el Canal de Panamá y la crisis migratoria.
La presencia simultánea de González Urrutia y Rubio en Panamá aviva el debate sobre el futuro político de Venezuela y el papel de la comunidad internacional en la resolución de su crisis.