Mal manejo de evidencia digital incidió en fallo del caso pinchazos

Mal manejo de evidencia digital incidió en fallo del caso pinchazos

Mal manejo de evidencia digital incidió en fallo del caso pinchazos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El fallo del tribunal que absolvió al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli en el caso pinchazos, destacó que el manejo que el mal manejo de la Fiscalía de la evidencia digital, incidió de "forma directa" en el fallo a favor del exgobernante.

Esas conclusiones se resaltan en la sentencia de 169 páginas del Tribunal de Juicio Oral integrado por las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio.

"Ha quedado expuesto con meridiana claridad que el manejo de la evidencia digital por parte de la Fiscalía, incidió de forma directa en el fallo absolutorio que este tribunal profirió a favor de Ricardo Martinelli", resalta la sentencia.

Además destaca que en la teoría del caso de los fiscales, una de las pruebas más fuertes era el contenido de los cuadernillos, pero la investigación estuvo huérfana de comprobación cierta de los correos de las víctimas, de la revisión de sus dispositivos digitales.

Respecto a la evidencia digital se advierte que el perito Luis Rivera Calle reveló en la audiencia que realizó tres 3 actuaciones sobre equipos y correos, pero no podía asegurar autenticidad, ni integridad, ni mismidad de la información, porque desconocía si fueron intervenidos antes de su labor.

Rivera Calle explicó que no se le pidieron realizar análisis alguno de los encabezados de los correos, a pesar de existir la posibilidad de que se pueda simular que los emails eran de otra persona o modificar los encabezados.

"La prueba pericial relacionada a evidencia digital por la volatilidad de ésta, requiere de tal grado de certeza que no exista duda razonable de ella", advirtieron las juezas.

En la sentencia se señala que el perito Rivera Calle denunció intromisión y situaciones anómalas por no decir raras del Consejo de Seguridad, pero hubo nula acción de la Fiscalía por las intromisiones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.