Malls, construcción y salones de belleza abrirán para el 15 de junio

Malls, construcción y salones de belleza abrirán para el 15 de junio

Malls, construcción y salones de belleza abrirán para el 15 de junio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El bloque 3 de actividades comerciales que incluye a los malls, la construcción privada, salones de belleza, barberías y el comercio al por menor y mayor, puede reiniciar operaciones el 15 de junio.

El médico Julio Sandoval explicó que las reaperturas de bloques se revisan cada dos semanas, porque el periodo de incubación del virus es de cada dos semanas.

Sandoval reconoció en un intervención en un foro organizado por el grupo Trinka, que sin duda habrá rebrotes... en una pandemia es lo esperado y esperamos que sean en áreas específicas y de manera controlada.

Los otros sectores que reabrirán en el bloque 3 son las ventas de autos, los servicios profesionales y administrativos, y los lava autos.

Entre 800 y 1,000 muertos a septiembre

En tanto, el portal Covid19projections.com vaticina que para septiembre en Panamá habrá 940 decesos por coronavirus. El modelo predictivo utiliza inteligencia artificial y en base a las muertes diarias simula los posible decesos en el futuro.

La realidad es que Panamá viene registrando ahora un promedio de 30 muertes por semana a causa del coronavirus, lo que en una simple operación matemática de Crítica, estimamos las muertes por Covid-19 en nuestro país para inicio de septiembre en 793.

30 muertes semanales por enfermedades respiratorios

En Panamá cada año se registran 1,564 muertes por enfermedades respiratorias (cifras de 2018 reveladas por Contraloría, un promedio también de 30 decesos mensuales similar a los que hoy provoca el coronavirus.

Por su parte, un estudio de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño que predice las fechas de finalización de la pandemia en cada país, estimaba que en Panamá para el 30 de mayo estará en el 97%. El 12 de junio llegará al 99% y finalizará con el 100% alrededor del 12 de agosto.

Covid-19 acabaría en agosto en Panamá

La pandemia de coronavirus acabaría “teóricamente” en Panamá hacia el 12 de agosto, según el modelo predictivo basado en “la tendencia actual de casos”.

El modelo SIR (susceptible-infectado recuperado) se realiza con datos actualizados diariamente de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y las fechas teóricas de finalización.

Sin embargo, la universidad hace hincapié en que el “exceso de optimismo basado en algunas fechas finales previstas, es peligroso, porque puede relajar nuestra disciplina y controles”, lo que puede cambiar el curso del virus y la infección.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.