Nacional - 12/8/25 - 12:00 AM

María Eugenia pide respeto... le dicen que no hay plata para su ‘jubilación de lujo’

Por: Redacción -

La magistrada María Eugenia López Arias salió ayer al paso de las críticas que han surgido contra el Acuerdo 407 del 18 de julio de 2024, que crea un fondo de compensaciones que, en el caso específico de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), les garantiza una compensación económica del cien por ciento de la suma correspondiente al último salario devengado, una vez alcancen el derecho a la jubilación.

“No se trata de un aumento de jubilados, señores periodistas, es un régimen de compensación para el retiro de los jueces y magistrados. Sé que hay muchas interrogantes respecto a este tema y éstas van a ser resueltas cuando el Pleno de la Corte Suprema de Justicia convoque, como en efecto lo va a hacer, a una conferencia de prensa donde todos ustedes van a poder formular las interrogantes”, manifestó López Arias, quien preside la CSJ.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, la magistrada se ofuscó y pidió respeto. “Yo no le voy a responder porque eso le corresponde al Pleno, señor periodista, respete, por favor”, dijo.

“Es que no hay dinero”

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, aseguró que no hay dinero para satisfacer las pretensiones de los magistrados de la CSJ. “Es que no hay dinero. El país es consciente que en este momento nosotros estamos pasando por una situación fiscal difícil. Así lo ha demostrado el Gobierno central con sus actos, haciendo una reducción importante en gastos en el país, en lo que es el Gobierno”, dijo Orillac.

El ministro sostuvo que lo que existe, y que fue objeto del presupuesto del año anterior aprobado, era lo del aumento salarial, “pero el tema de la jubilación no está contemplado”. Dicho aumento salarial fue de 4 mil dólares, quedando los magistrados de la CSJ con un salario de $14 mil mensuales.

Orillac aseguró que el Acuerdo 407 los tomó por sorpresa.