Más de 131 mil capturados y 467 toneladas de drogas incautadas

Más de 131 mil capturados y 467 toneladas de drogas incautadas

Más de 131 mil capturados y 467 toneladas de drogas incautadas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El último informe del Ministerio de Seguridad Pública, revela que durante el 2020, 2021 y 2022, la Policía Nacional, el Senan, Senafront y Migración realizaron 131,059 capturas (por Oficio, Narcotráfico, Microtráfico y Falta Administrativa, Flagrancia, entre otras).

En el Año 2020 = 34,799; año 2021 = 41,222; año 2022 = 55,038.

Se lograron más de 600 retenciones de extranjeros, detectados en el aeropuerto de Tocumen, los cuales eran requeridos por la justicia en sus países de origen u otros países (delitos de narcotráfico, lavado de capitales, secuestro, terrorismo, homicidio, trata de personas).

Durante el mismo periodo, en la frontera con Colombia fueron detectados 200 extranjeros, a través del sistema biométrico, que permite identificar a los ciudadanos con alertas internacionales, ya sea por Interpol u otras agencias; siendo procesados y devueltos a sus respectivos países.

El informe indica que entre el 2019 y 2022 se recuperaron 1,178 vehículos reportados por hurto y robo.

De julio 2019 a junio del 2023, la Fuerza Pública incautó más de 467.4 toneladas de droga, superando los años comprendidos entre del 2020 y 2018. Se ejecutaron 12,900 operaciones judicializadas contra el crimen organizado, narcotráfico y microtráfico, siendo confiscados más de $30 millones en efectivo y cuantiosas aprehensiones de bienes, propiedades y entidades financieras.

Se han decomisado 10, 925 armas de fuego ilegales y destruido más de 34 mil armas, 27 ,400 s más, en comparación a las dos últimas administraciones de gobierno.

Resultados Primer semestre del 2023

Del 1 de enero a la fecha, la Fuerza Pública ha recuperado 215 vehículos, realizado 8,459 allanamientos y recuperado 1,495 armas de fuego. Han sido capturados 26,805 ciudadanos (1,340 por Oficio, 1994 por narcotráfico y microtráfico, 233 por homicidio, 7,417 por Falta administrativa y 2,867 por Flagrancia).

Este año en la frontera colombo-panameña, se ha dado con la retención de 58 ciudadanos de diversas nacionalidades, por alertas mediante el sistema BITMAP.

El ministro de Seguridad Juan Pino, manifestó “que el combate a la delincuencia común y las redes narcocriminales nos es un juego, por lo que se tiene que manejar con suma responsabilidad y seriedad, ya que así lo demanda la población”.

Pino señaló que por primera vez Panamá cuenta con una Ley de "Política Criminológica", que rige la seguridad pública en el país, integrada 13 instituciones que trabajan bajo una Secretaria Ejecutiva de forma articulada y sincronizada”.

Igualmente se han incorporado cinco nuevos Centros de Operaciones Municipales de video de vigilancia en David, Colón, Chorrera, Arraiján, San Miguelito y Chepo; repotenciando el actual Centro de Operaciones Nacional y Regional en Colón, con más de 3,000 cámaras operativas a nivel nacional.

Destacó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), que tiene como objetivo mejorar el entorno de seguridad de las diferentes comunidades, fortaleciendo las líneas de coordinación entre las instituciones del Estado y la Comunidad. Actualmente desarrolla programas en sectores como Juan Díaz y Pacora, Coclé, Puerto Armuelles, David y Los Santos, de los cuales se han graduado estudiantes de Pre media y Media, contribuyendo a evitar la deserción escolar.

La Policía Nacional mantiene los programas Vecinos, Comercios, Transportistas, Bancos Hoteles, Restaurantes, Universidades, Ganaderos y Motociclistas Vigilantes, Alianza CAPASEP, Alianza Empresarial, Comunidad Hebrea, Programas GREAT, DARE, Niñas y Niños Seguros, Jóvenes contra el Delito, Escuela para Padres.

El Senan desarrolla Marinas y Pescadores Vigilantes, Regalame una Sonrisa, Más Música y menos violencia, Deporte con propósito.

Al referirse al tema migratorio, PIno expresó que esto ha afectado a muchos países, entre ellos Panamá; razón por la cual se ha llevado un flujo controlado y responsable, brindando la ayuda humanitaria necesaria, a más de 600 mil migrantes, en su ruta al norte del continente y asumiendo gastos económicos por alrededor de los 60 millones de dólares en materia de alimentación, salud y albergue.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.