Mayores de 60 no vivirán confinados 'forever'

Mayores de 60 no vivirán confinados 'forever'

Mayores de 60 no vivirán confinados 'forever'

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El doctor Julio César Sandoval Almengor aclaró que los mayores de 60 años y personas con morbilidades, no tendrán que permanecer confinados indefinidamente por el coronavirus, pero seran los últimos en reincorporarse a la vida laboral, porque hay que cuidarlos.

El especialista en Medicina Interna y Medicina Crítica y Terapia Intensiva que integra el comité asesor del Ministerio de Salud frente a la pandemia del Covid-19, hizo esas explicaciones en el foro "Cuarentena en Apuros" organizado por el grupo Trinka.

Esas personas no tendrán que vivir confinado, pero es la población más vulnerable y será la última que se va a reincorporar a la vida laboral, son los que más tenemos que cuidar, expresó Sandoval a una pregunta de Crítica que buscaba aclarar que ante la falta de una vacuna y la imposibilidad de lograr una inmunidad colectiva ante la imposición de una cuarentena, se favorecía un confinamiento indefinido.

El médico también sostuvo que se ha sobredimensionado el número de decesos en casa y hoteles de pacientes con Covid-19. Han sido casos mínimos, se trata de una enfermedad nueva y ahora se conoce que en pacientes con antecedentes cardiovasculares se producen fallecimiento de muerte súbita.

Respecto a los inconvenientes de no contabilizar adecuadamente 1,400 pruebas positivas, Sandoval explicó que fue un desfase en el reporte y se subsanó para hacer proyecciones reales.

En cuanto a las secuelas que sufren pacientes ingresados a cuidados intensivos, Julio Sandoval detalló que sería estrés post traumáticos, carga emocional de una pandemia, algunos quedan con ciertas restricción respiratoria, pero con terapia y ejercicios se recuperan bien

Los demoran 3-4 semanas en intensivos quedan con un grado de debilidad muscular general, su masa muscular y articulaciones por el no uso se afectan, pero también se recupera.

En otro aspecto, el asesor explicó que revisan diversos criterios. Por ejemplo antes esperábamos hasta dos pruebas negativas, pero ya eso lo hemos reevaluado, porque un paciente con 10 a 14 días asintomáticos, se considera recuperado desde el punto de vista clínico, De hecho pacientes después 14 días no son contagiantes a pesar que pueda dar positivo en pruebas PCR por fragmento de virus en los hisopados.

Sandoval reveló además que las proyecciones iniciales con un RT de contagio de 3 se plantea un escenario de prácticamente 5 mil pacientes en cuidados intensivos. Estabamos teniendo de 10 a 15 ingresos a cuidados intensivos por día.

¿Qué ayudó a que este primer embate del virus no sobrepasará capacidad?

La cuarentena, el aislamiento de casos rápidamente con el apoyo de los hoteles, tratarlos, aprender de ellos, darles el tratamiento oportuno y evitar que siguiera contagiando. El personal de salud aprendió a utilizar el equipo de protección especial y aprendió a tratar los pacientes.

Al inicio había mucho miedo, la gente no quería ir a exponerse, tuvimos que empezar un proceso de capacitación de cómo utilizar ese equipo de protección.

En cuanto a la evolución del paciente Covid-19, el intensivista dijo que el 50% de los pacientes no van a tener síntomas y la infección va a parar sola; el otro 50% de los pacientes que desarrolla el síntoma van a ser afectados levemente por 7 días y de ese grupo, el 80% se va a recuperar como un resfriado común, el 20% restante requiere hospitalización.

Julio Sandoval resaltó ó que en Panamá ha bajado el porcentaje de decesos en cuidados intensivos que es de 50% y aca esta en valores de 20 y 25 %.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.