Meduca anuncia descuentos a docentes y éstos mantienen la huelga

Humberto Montero, de la Asociación de Educadores Veragüenses, sostuvo que la ley 69 protege a los docentes en sus acciones de huelga y calificó el anunció de la ministra como “una amenaza”.
Meduca anuncia descuentos a docentes y éstos mantienen la huelga

Meduca anuncia descuentos a docentes y éstos mantienen la huelga

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos advirtió ayer que retendrá el pago de la segunda quincena de noviembre a los docentes que no han retornado a clases, pero los gremios magisteriales le respondieron que se mantienen en huelga indefinida y para hoy al mediodía harán un piqueteo en sus oficinas.

La funcionaria dijo ayer que durante los 17 días de paro docente, el Meduca ha emitido 11 comunicados y 2 memorandos en los que ha solicitado a los educadores que retornen a las clases presenciales con el objetivo de culminar el periodo escolar.

Unos 48 mil docentes no dictan clases desde el 23 de octubre cuando estallaron las protestas para reclamar la derogatoria del contrato con Minera Panamá. El tercer y último trimestre inició el 18 de septiembre.

"El Ministerio de Educación tomará las acciones administrativas correspondientes, como la suspensión y retención del pago de la segunda quincena de noviembre a aquellos docentes que no han retornado a clases, expresó Maruja Gorday de Villalobos, en una conferencia en la Presidencia de la República.

Según la ministra, el 25% de la población estudiantil está asistiendo de forma presencial y en diferentes modalidades. También precisó que el 20% de los docentes han retornado e iniciado un proceso de nivelación y recuperación de las clases.

En cuanto a los estudiantes graduandos, indicó que 110 centros de nivel medio; es decir, el 48%, culminará con el calendario escolar 2023.

En tanto, el director general de Educación, Guillermo Alegría, manifestó que el tercer pago de la Beca Pase U corresponde a las calificaciones que los docentes deben subir al sistema para que el Ifarhu pueda emitir los cheques y los estudiantes hagan efectivo el cobro. “Si no tenemos las calificaciones en este trimestre, no podemos pagar la Beca Pase U”, concluyó Alegría.

Humberto Montero, de la Asociación de Educadores Veragüenses, sostuvo que la ley 69 protege a los docentes en sus acciones de huelga y calificó el anunció de la ministra como “una amenaza”.

“La dirigencia magisterial reta al Ministerio de Educación a que haga (el descuento salarial)... porque nosotros nos vamos a enardecer más. Se mantiene el paro, porque es una huelga indefinida” y no un paro, sostuvo Montero.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof),expresó que "la situación se agrava. La lucha sigue hasta que se derogue la ley minera. Aquí moriremos hasta el final"

El dirigente de la Asoprof, Fernando Abrego dijo que no valdrán de todas las herramientas legales para defender una lucha legítima. La huelga es indefinida y la única forma de retorno a clases es la derogatoria de la Ley 406 o que se declare inconstitucional y se inicie el proceso de cierre de la mina.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.