MEF: no hay constancia de donación de China

MEF: no hay constancia de donación de China

MEF: no hay constancia de donación de China

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

La existencia de una masiva "donación" de $143 millones que el gobierno de Juan Carlos Varela recibió de China quedó plasmada claramente en los VarelaLeaks, pero según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esa suma nunca entró a las arcas del Estado. ¿A dónde fue a parar?

Esa es la pregunta que surge luego de que el ministro Héctor Alexander respondiera a una solicitud de información del abogado y exembajador ante la OEA, Guillermo "Willy" Cochez.

La existencia de esa donación de $143 millones salió a relucir en uno de los chats del exmandatario Varela, reveladas en el portal varelaleaks.com.

Jorge Barakat, entonces administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), le escribió a Varela: “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes ($143 millones), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

Lo anterior fue parte de una conversación que tuvieron ambos el 19 de noviembre de 2017.

Extrañamente, el actual ministro Alexander asegura que no existen registros sobre la entrada de este dinero a las arcas estatales.

"Sobre la base de las leyes de presupuesto general del Estado, correspondientes a las vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019 no se contempló en los presupuestos de ingresos alguna donación de la República Popular de China. Lo anterior, se sustenta en virtud de lo preceptuado en el artículo 278 de la Constitución Política de la República de Panamá y en el primer inciso del artículo 7 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002...", detalla Alexander en una carta con fecha del 30 de diciembre de 2019, dirigida a Cochez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.