¡Meto! $4,100 millones costaría tren Panamá-David

¡Meto! $4,100 millones costaría tren Panamá-David

¡Meto! $4,100 millones costaría tren Panamá-David

¡Meto! $4,100 millones costaría tren Panamá-David

¡Meto! $4,100 millones costaría tren Panamá-David

Por: Redacción Crítica -

El tren de alta velocidad entre Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas, que atravesaría por tierra (303.8 km), túneles (55.1 km) y puentes-viaductos (32.4 km). Hoy el trayecto por carretera entre Panamá y David toma hasta 8 horas, dependiendo del flujo de tráfico.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, reveló Oscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel nombrada por el presidente Juan Carlos Varela para coordinar lo relativo a este estudio.

Se estima que la etapa de construcción duraría 6 años, en la cual se crearían hasta 6 mil empleos directos e indirectos, mientras que para la operación y mantenimiento se requerirán unas 2,900 personas. Es decir si la construcción arranca en el 2020, estaría listo en el 2026.

La inversión de $4,100 millones es menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados. El estudio que tomó 15 meses tuvo un costo de $16 millones.

22 estaciones y seis viajes diarios

Las paradas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Se contemplan cuatro viajes de ida y vuelta de Ciudad del Futuro (Arraiján) hasta Santiago y dos viajes de ida y regreso de Ciudad del Futuro a David.

El estudio de factibilidad del tren Panamá-David se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta y forma parte de los acuerdos de cooperación no reembolsables suscritos entre Panamá y la República Popular China.

“El proyecto es económicamente factible por la rentabilidad social que representa para el pueblo panameño”, dijo el presidente Varela durante la presentación del estudio en los terrenos de la feria de David.

Para el mandatario, el tren fomentaría el turismo, reactivaría la economía -que se encuentra en clara desaceleración-, revalorizaría las tierras aledañas, reduciría el tiempo de transporte de las mercancías y abarataría su coste, entre otras ventajas.

El embajador Wei Qiang expresó que “China y Panamá son dos naciones muy diferentes, pero ambas están convencidas de la bondad de la conexión, la unión, la comunicación y la apertura motor de la economía mundial”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.