Nacional - 05/2/25 - 01:24 PM

Minsa implementa uso de drones para atención médica en Veraguas

Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de los planes de tratamiento y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los panameños.

 

Por: Redacción-Crítica -

El Ministerio de Salud utilizará drones para facilitar el transporte de muestras de laboratorio clínico de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y embarazadas al hospital de Cañazas, en la provincia de Veraguas, donde serán analizadas.

El uso de esta tecnología tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes, reduciendo significativamente el tiempo de espera para la entrega de resultados, superando las barreras geográficas y optimizando la oportunidad y calidad de los diagnósticos. Esto, a su vez, contribuye a mejorar la calidad de los planes de tratamiento y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los panameños.

Este proyecto de "Revolución Digital en Salud" cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca mejorar los servicios de salud mediante la implementación de tecnología avanzada, como el uso de drones.

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, afirmó: "Gracias a esta innovación digital, podemos mejorar significativamente la calidad de la atención médica en comunidades rurales y dispersas. Las giras médicas y el traslado de pruebas con drones no solo facilitan el trabajo de los profesionales de la salud, sino que también garantizan que los pacientes reciban un seguimiento continuo y adecuado".

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de acercar y brindar atención integral a más de 37,500 personas de 560 comunidades rurales e indígenas de difícil acceso, haciendo énfasis en la detección temprana de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, así como lesiones cérvico-uterinas en mujeres. De esta manera, se busca evitar complicaciones y asegurar que los pacientes mantengan su condición bajo control.

Además, se incorpora el uso de una aplicación llamada MediGiras, un expediente electrónico extramuros donde se registra y sincroniza la información de cada paciente que accede a estos servicios de salud itinerante. Esta información puede ser consultada en cualquier instalación de salud del MINSA que utilice el sistema SEIS.

Esta iniciativa permite a los profesionales de la salud acceder en tiempo real a la información clínica de los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así como de la salud materna e infantil, facilitando diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.

Cada dron tiene un costo de 150 mil dólares.