Minsa recomendará a 'Nito' restringir entrada de viajeros de África

“Esta resolución se le presentará al presidente, pues nuestro interés es salvaguardar la vida de los residentes en todo el territorio nacional, como se ha estado haciendo en los distintos puertos de entrada al país”, recalcó Sucre.
Ministro de Salus, Luis Francisco Sucre.

Ministro de Salus, Luis Francisco Sucre.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que este domingo la Dirección General de Salud (Digesa) presentará al presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo, una resolución para restringir la entrada a Panamá de vuelos procedentes de países que ya tienen contagio comunitario de la nueva variante ómicron del Covid-19 y están con calificación de muy alto riesgo.

“Esta resolución se le presentará al presidente, pues nuestro interés es salvaguardar la vida de los residentes en todo el territorio nacional, como se ha estado haciendo en los distintos puertos de entrada al país”, recalcó Sucre.

Bostwana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Sudáfrica, son los países incluidos en el listado, ya que en los mismos está presente la nueva variante del Covid-19 que ha causado un contagio comunitario y no se sabe cuál es su comportamiento.

“La garantía está en que en estos puertos de entrada hay equipos del Ministerio de Salud (Minsa), así como también de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), de la Autoridad de Migración y del Ministerio de Seguridad, activados y en alerta, pues desde que inició la pandemia, una hora antes ya está la trazabilidad de quienes vienen en el vuelo”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Nito lanza advertencia y no descarta volver a cerrar

Por otro lado, los empresarios deben garantizar, mediante la verificación de las tarjetas o códigos QR, la seguridad de quienes asistan a su local, manifestó el ministro Sucre, quien además dejó claro que esta es una medida de salud y no de exclusión.

“El empresario que no quiera solicitar esto, bueno, utiliza el aforo del 50% para garantizar la debida separación de las mesas o de las personas dentro del local, pero deben escoger una de las dos, no vale el juega vivo de nadie con todo lo que se ha ganado y volver atrás”, señaló.

Aseguró que las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí presentan un leve aumento de casos, por lo que invitó a la ciudadanía a avanzar con el proceso de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad.

“Veamos lo que pasa en Europa que ha tenido que retroceder en medidas, los países en África, en los Estados Unidos se solicita código QR para entrar a restaurantes, sin duda Panamá lo ha hecho bien y lo vemos reflejado en las cifras y la reducción de fatalidades desde que se implementó la vacunación”, destacó.

Las declaraciones del ministro de Salud, se dieron luego del acto de celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, donde se develó una obra pictórica en honor a los panameños fallecidos a causa del Covid-19, en la iglesia San Francisco de Asís.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.