Minsa y CSS llama al diálogo a enfermeras

Minsa y CSS llama al diálogo a enfermeras

Minsa y CSS llama al diálogo a enfermeras

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social alegaron que han extendido puentes de negociación con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, para darle seguimiento a las solicitudes de pagos de cambios de categoría, bienales, especialidades y permanencias para las enfermeras nombradas por contrato.

Ambas instituciones concuerdan que, por el bien de la población y la atención de la misma, hay que mantener el diálogo para no afectar la atención en el sistema público de salud, por lo que se han agendado tres reuniones para esta semana a fin de continuar abordando los temas relacionados a las peticiones del gremio.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo comprendido de 2014 a 2019 a 432 enfermeras por un monto superior a los $460 mil, quedando pendiente 33 enfermeras por un monto aproximado de $50 mil, que deben ser canceladas a finales de abril.

La CSS ya ha adelantado el pago de lo adeudado y esta semana se tiene programado el desembolso de $28,800.

Se alega que el Gobierno está haciendo frente a deudas y compromisos adquiridos en administraciones anteriores, las cuales se están haciendo efectivas de acuerdo a como avancen los procesos de aprobación de los traslados de partida.

Entre los los compromisos figuran: 764 Médicos y Odontólogos $10,722,790; 31 Médicos Especialistas, $1,708,684; 12 Médicos Subespecialistas, $1,456,510; 1,376 Enfermeras Básicas, $11,886,581; 1168 Otras disciplinas de Salud, $9,987,599 y 982 Administrativo de Apoyo, $5,211,539

Hay 4,333 servidores públicos nombrados que se mantienen laborando por contrato en la lucha contra la COVID-19; existen 19 enfermeras que ya han sido nombradas permanentes y 31 en proceso.

En cuanto al pago de las especialidades acordadas en la adenda complementaria a los acuerdos del año 2015, se encuentran presupuestados en la estructura de salarios fijos, sin embargo, es necesario actualizar los perfiles de cargos existentes y la creación de los nuevos cargos de especialidades para gestionar los pagos.

Con relación a los pagos de los cambios de categorías y bienales del año vigente, se han estado realizando sin mayores contratiempos, de igual forma se les solicitó un listado con los datos de aquellas que indican.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.