Molinar advirtió que ‘ya está en juego la pérdida del año escolar’
La ministra de Educación, Lucy Molinar, advirtió que, si se pierde un día más de clases, a partir del lunes, se cerrará el año escolar en los planteles afectados por el paro docente.
Además, reiteró que ya no está en “juego el trimestre sino la pérdida del año escolar”.
“No podemos engañarnos, no van a salir preparados (los estudiantes), no se puede perder un día más de clase”, dijo la ministra en una entrevista a Telemetro Reporta.
Molinar mencionó que extender el año escolar 2025 es una “falacia”, ya que nunca se han recuperado los días perdidos por las huelgas.
“Alargar el año para poner un par de días más es castigar al padre de familia, al estudiante y a los docentes que sí dieron clases, que son la mayoría”, sentenció.
Por otro lado, advirtió sobre el impacto emocional que ha generado el paro y la paralización de clases en los estudiantes.
“El daño emocional que se ha hecho al estudiante es tal vez peor que el daño académico. El conocimiento lo recuperas, pero esa inestabilidad emocional y frustración… eso es más difícil de superar”, afirmó.
Durante su intervención, Molinar indicó que la mayoría de los docentes han regresado a las aulas, aunque se han abiertos procesos administrativos contra aquellos que se negaron a volver. Dijo que por ahora no se han dado destituciones.
Añadió: “Vamos a respetar el debido proceso hasta el último minuto, no ha habido una sola destitución”.
La jefa de la cartera educativa pidió respeto para la estructura institucional de los colegios y destacó que el liderazgo de una escuela es del director y criticó duramente a los profesores que mantienen su postura de no dar clases, mientras el director de la escuela está “pintado en la pared”.
“Tenemos que respetar la estructura institucional para que esto funcione, sino seguiremos en el caos”, expresó la ministra.
Por último, mencionó que tiene pruebas de casos donde los estudiantes son amenazados con malas calificaciones, si no salen a protestas “Pasaron tres meses sin volverlos a ver... ¿eso es amor del profesor hacia ellos?”.