Obras insignes marcarán la agenda de inversión del 2026
Obras estratégicas como el Tren, Línea del Metro y el Cuarto Puente marcarán la agenda de inversión para el 2026, así lo informó el secretario de Metas, José Ramón Icaza.
El secretario explicó que gran parte del presupuesto (que supera los 34 mil millones de dólares) se destinará al pago de deuda pública, aumentos salariales por mandato legal y otros compromisos ineludibles. Además de avanzar en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Destacó que el déficit fiscal no debe superar el 3.5% en 2026 y a partir de ese tope se realizó el presupuesto.
Icaza explicó que $675.7 millones de dólares se invertirán en obras públicas.
“Entre los proyectos más importantes tenemos: el Cuarto Puente sobre el Canal, la autopista Madden-Colón, la carretera Santiago-Santa Fe, una carretera hacia Pinogana, un intercambiador a desnivel en Chitré, que debe culminar para fin de este año”, dijo Icaza a TVN Noticias.
Por otro lado, el secretario señaló que “de aquí al 30 de septiembre tenemos planeado licitar 20 proyectos por 460 millones de dólares”.
En tanto, sobre el Tren Panamá- David, dijo que está en fase de diseño y estudio para preparar la licitación una vez concluidas estas etapas.
En cuanto, a la construcción del Cuarto Puente, mencionó que, tras múltiples modificaciones durante el periodo anterior, terminará costando 1,800 millones de dólares adicionales. Enfatizó que con esa misma cantidad se habría podido construir otro puente o nueva línea del Metro.
Además, señaló que se está trabajando en la inclusión de presupuesto del teleférico de San Miguelito.
En materia de salud, mencionó que se destinarán 557 millones de dólares al sector en 101 proyectos, incluyendo inversiones en el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Entre las principales obras señaló que están la culminación del Policentro de San Isidro, en San Miguelito, y la reactivación del proyecto del Hospital Anita Moreno (Los Santos), el cual requerirá 46.7 millones de dólares para la compra de equipos, así como la terminación de la cafetería y la lavandería. “Hay que hacer un trabajo de terminación”, dijo.