Nacional - 18/2/25 - 02:44 PM

Panamá aclara rol en repatriación de migrantes desde EE. UU.

El titular de Seguridad dijo que los gastos relacionados con atención médica, alimentación, traslado y repatriación corren por cuenta del Gobierno de Estados Unidos a través de estos dos organismos.

 

Por: Redacción-Crítica -

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, se pronunció este martes sobre el operativo de repatriación de 299 migrantes desde Estados Unidos, quienes llegaron a  Panamá y actualmente se encuentran hospedados en el hotel  de la ciudad capital.

Ábrego afirmó que los migrantes deportados “están bajo la protección de Panamá”; sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ACNUR (la agencia de la ONU para los Refugiados) son los organismos responsables de la repatriación a sus países de origen. 

Además, los gastos relacionados con atención médica, alimentación, traslado y repatriación corren por cuenta del Gobierno de Estados Unidos a través de estos  organismos.

El ministro de Seguridad aclaró que el Gobierno panameño no se siente "engañado", ya que la Cancillería panameña junto a un representante de los Estados Unidos, se  acordó la repatriación de los migrantes desde Estados Unidos hacia terceros países con las condiciones establecidos.

Ábrego también confirmó que algunos de los migrantes tienen antecedentes delictivos, por lo que se mantienen recluidos en el hotel de la capital como medida de seguridad  para la población panameña.

Indicó que, de los 299 migrantes, 171 ya han aceptado regresar a sus países de origen. Aquellos que se nieguen a regresar deberán elegir un “tercer país” como destino.

Asimismo, aseguró que “Panamá en ningún momento ha ofrecido asilo a ninguna de estas personas”.   En caso de que alguno de los migrantes desee solicitar asilo, deberá presentar la solicitud ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).

Estas declaraciones de Ábrego se dan tras una publicación de The New York Times, en la que se detallan las condiciones de los migrantes, en su mayoría provenientes de países de Medio Oriente, Asia y África. 
 

El medio de comunicación internacional destaca que un grupo de aproximadamente 350 migrantes fue enviado de Estados Unidos a Panamá y permanece recluido en el hotel desde hace una semana. Este lugar está bajo custodia, no se permite la movilidad, y se encuentran niños entre los migrantes. Según el informe, desde allí serán trasladados a un “campamento”.