Panamá usará reservas de vacuna de AstraZeneca ante peligro de tercera ola

Panamá usará reservas de vacuna de AstraZeneca ante peligro de tercera ola

Panamá usará reservas de vacuna de AstraZeneca ante peligro de tercera ola

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) extenderá a 12 semanas (3 meses) el intervalo de aplicación de la vacuna de AstraZeneca, a fin de utilizar las reservas para inmunizar a más panameños ante el aumento inminente de casos de Covid-19 y la posibilidad de una tercera ola de contagios.

El Dr. Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, explicó que en el Reino Unido el intervalo de aplicación de la vacuna de AstraZeneca es de 4 a 12 semanas, "recordando que la administración de por lo menos una dosis de la vacuna es importante para proteger al mayor número de población".

También dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un intervalo de 4 a 12 semanas de administración entre la primera y segunda dosis de esta vacuna.

Ortega advirtió que la evidencia epidemiológica indica que la transmisión comunitaria se viene incrementando en los distritos de Panamá y San Miguelito y en la región occidental del país, "por lo que extender el intervalo hasta 12 semanas permite acelerar la estrategia de vacunación y esto ofrecerá más protección para más personas en nuestro país.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre remató: "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva" tras consultar la decisión con el Comité Científico de vacunas COVID-19, el Comité de asesores y la Estrategia Continua de Vacunación PanavaC-19, ante el peligro de una tercera ola de contagio.

Tenemos la seguridad de que estaremos recibiendo más embarques de vacunas para poder cubrir el compromiso de aplicar la segunda dosis a nivel nacional en tiempo oportuno”, aseguró Sucre.

Ayer se reportaron 701 nuevos y una positividad del 6%. La cifra de contagios se elevó a 380,207. Además hubo 7 decesos para aumentar a 6,388 a lo largo de la pandemia.

Unas 6,030 personas permanecen en aislamiento domiciliario y 353 en hoteles; mientras que 372 pacientes están hospitalizados en salas y 57 en cuidados intensivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.