Panamá y Colombia fijan cuotas para desactivar bomba migratoria

Panamá y Colombia fijan cuotas para desactivar bomba migratoria

Panamá y Colombia fijan cuotas para desactivar bomba migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá y Colombia acordaron ayer en una reunión celebrada en Carepa, Urabá establecer una cuota para el número de migrantes irregulares que cruzan la frontera común.

Aunque no se dio a conocer la cantidad o la cifra acordada, un comunicado de la cancillería panameña señala que el número se divulgará mañana en común acuerdo, y que responde a la capacidad de migrantes que puede atender el sistema de acogida de Panamá.

Publicidad

El acuerdo binacional contempla, asimismo, el intercambio de información de manera oportuna y un reporte de los migrantes que se embarcan hacia Panamá, atendiendo las normas de seguridad y las medidas biosanitarias internacionales”, detalla el comunicado.

Se acordó que las delegaciones panameña y colombiana se reunirán semanalmente para dar seguimiento a la evolución de la situación relacionada con las migraciones.

Panamá y Colombia harán una presentación conjunta de la ruta migratoria irregular en la que ambos son países de tránsito. Ese informe será cotejado con Costa Rica, con quien Panamá ya tiene un sistema de cuotas para el paso ordenado y seguro de migrantes irregulares con destino a Norteamérica, indicó la Cancillería.

“Queremos presentar una postura común, Panamá, Colombia y Costa Rica, para ofrecer planteamientos concretos a los otros países que reciben a los migrantes o son su destino final e identificar nuestras respectivas responsabilidades”, declaró la canciller Erika Mouynes, sobre la reunión ministerial, que se celebrará mañana de forma virtual auspiciada con la participación de los cancilleres de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, México, y un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los gobiernos de Antioquia y del Chocó en Colombia llegaron a un acuerdo para que salgan grupos de 1,200 migrantes diarios para descongestionar el municipio de Necoclí, sin embargo, cada día llegan más migrantes.

Contenido Premium: 
0