Peritaje en sumarias sobre Metabuscador de Kenia

Peritaje en sumarias sobre Metabuscador de Kenia

Peritaje en sumarias sobre Metabuscador de Kenia

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Como parte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por la compra y uso del Metabuscador, se conoció que se realizará un peritaje en algunos equipos tecnológicos de esta institución.

Con esto, se buscaría determinar en dónde específicamente se utilizó este aparato tecnológico que tenía la capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias y todo tipo de información que se ingresara a su base de datos.

Publicidad

Este peritaje sería realizado por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), según manifestó a este medio una fuente judicial.

Se conoció que el17 de marzo de 2021, una fiscalía realizó diligencias en el edificio 'Saloon' del MP, como parte de las investigaciones para tratar de dar con la ubicación de este equipo.

Igualmente, se espera que para estos días se reactiven las entrevistas a exfuncionarios de esta institución que laboraron con la exprocuradora Kenia Porcell.

En su momento, este medio conoció que la empresa española Innotec System, cuyos servicios fueron contratados para vender y operar el Metabuscador, bajo la administración de Porcell, cerró sus operaciones en Panamá y el MP no lograba ubicarla.

Para la adquisición de este equipo, la Procuraduría General de la Nación se comprometió a pagar al contratista español la suma de 610 mil dólares, que incluían $39 mil de impuestos, para el suministro de programas (software) y equipos (hardware).

Contenido Premium: 
0