Nacional - 15/8/25 - 12:00 AM

Piden investigar muerte de niña atendida por curandero en Veraguas

Por: Redacción -

La Defensoría del Pueblo lamentó ayer el fallecimiento de una niña en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, que, de acuerdo con información preliminar, recibió atención y orientación médica; sin embargo, no se logró proceder con su hospitalización urgente ante la negativa de los padres, quienes habrían rechazado la ayuda médica porque su hija ya había sido atendida por un curandero.

Mediante un comunicado, la Defensoría solicitó al Procurador General de la Nación ejercer todas las acciones penales contra el supuesto curandero y los padres de familia involucrados. La institución también cuestionó la labor del personal de salud.

“En estos casos, y ante la negativa de los padres o cuidadores, el servicio de salud debe activar de inmediato a la Policía de Niñez y Adolescencia y adoptar todas las medidas necesarias para preservar el derecho a la vida”, resalta la entidad.

Añadió: “la ley reconoce a los padres, madres y tutores como primeros responsables de la salud y bienestar de sus hijos. Este deber no es opcional ni puede ser sustituido por creencias, costumbres o prácticas contrarias a la preservación de la vida. La omisión de auxilio, el rechazo injustificado a la atención médica o el permitir que se exponga a una niña a prácticas sin respaldo científico, constituyen conductas que pueden acarrear responsabilidad penal”.

La Defensoría señaló que la Constitución, la Ley 285 de 2022 y los tratados internacionales de Derechos Humanos establecen con claridad que, en cualquier circunstancia, el derecho a la vida y el interés superior del niño debe prevalecer.

Igualmente, la entidad solicitó al Ministerio de Salud que investigue la aplicación de los protocolos médicos y hospitalarios en este caso.