Piden a la Corte reconsiderar cierre de polémico penal insular

El pleno del máximo tribunal declaró el pasado viernes que el encierro de once presos en la cárcel de Punta Coco es ilegal.
Piden a la Corte reconsiderar cierre de polémico penal insular

Piden a la Corte reconsiderar cierre de polémico penal insular

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que espera que el Supremo del país reconsidere el fallo que declara ilegal un polémico penal insular, ya que la inclusión de presos en esa cárcel facilita, en su opinión, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
"Lastimosamente se tomó la decisión de cerrar ese penal, pero esperamos que se pueda reconsiderar", indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas.
Varela aseguró que ha sido llevados a la cárcel de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño, son "responsables en gran parte del tráfico de drogas" en Panamá, y que su encierro en ese penal evita que estos usen otros centros penitenciarios para controlar sus bandas.
El pleno del máximo tribunal declaró el pasado viernes que el encierro de once presos en la cárcel de Punta Coco es ilegal y ordenó su inmediato traslado a los centros penitenciarios donde se encontraban antes.

LEE TAMBIEN: Estudiante intenta suicidarse por bullying
El Ministerio de Gobierno panameño informó el martes que trasladó a otros centros penitenciarios del país a los once presos que cumplían condena en esa prisión insular, dando así "cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia".
Punta Coco, ubicada en una base militar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la Isla del Rey, a más de 100 kilómetros al sur del litoral Pacífico panameño, ha sido señalada por sus duras condiciones de reclusión y aislamiento por diversos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La cárcel llevaba vacía desde agosto del año pasado, pero el pasado 5 de junio el Gobierno panameño informó de que había trasladado allí a los once presos de alta peligrosidad trasladados ayer, tras acometer varias remodelaciones y adecuar las instalaciones a los estándares internacionales.
"El tema del narcotráfico está amenazando a Panamá. Se ha triplicado la producción de drogas en Colombia en los últimos tiempos", alertó el presidente panameño.
La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó el pasado 25 de junio un informe en el que asegura que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.
La Casa Blanca tachó de "inaceptable" ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al Ejecutivo colombiano que "haga más" para "dar marcha atrás" a esa tendencia que ha tensado la relación entre el país andino y la Administración de Donald Trump.
Panamá decomisó el año pasado al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.