Podríamos pasar Navidad y Año Nuevo encerrados de haber rebrote

Podríamos pasar Navidad y Año Nuevo encerrados de haber rebrote

Podríamos pasar Navidad y Año Nuevo encerrados de haber rebrote

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz advirtió que para noviembre y diciembre pueden venir los rebrotes de Covid-19 y Panamá puede correr el riesgo de pasar Navidad y Año Nuevo encerrados.

La doctora indicó que para evitar esto hay que seguir las medidas sanitarias y que estos días libres de noviembre, será vital para seguir con la libertad de movilidad cumplir con las medidas de bioseguridad, porque de aumentar los casos a las "autoridades no les importará volver a las medidas de movilidad controlada"

Eyra Ruiz indicó que se ha visto un ligero aumento de casos, y esa ligera meseta llama la atención a tal punto de que en cualquier momento con cualquiera aglomeración, con el relajamiento de las medidas, se puedan disparar de nuevo los contagios.

Manifestó su preocupación por los restaurantes, ya que es es el lugar donde todo el mundo está sin mascarilla, "la gente se ríe, comparte, así es que un llamado a todos los restaurantes a que sigan manteniendo el distanciamiento y las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, ya que ese es lugar de mayor aglomeración".

En ese sentido dijo que el Ministerio de Salud ha dado instrucciones claras en fortalecer el sistema de pruebas a nivel nacional, la capacidad instalada, y previniendo que en el mes de noviembre y diciembre pueda haber un aumento, tener así el suficiente espacio en áreas de atención médica.

En cuanto a las pruebas, Ruiz instó que todos los panameños deben aprovechar la oportunidad que está dando el gobierno de hacerse las pruebas de manera gratuita, ya que en otros países cuestan $180 y aquí en Panamá la tenemos gratuita, para todos los panameños a nivel nacional".

"No le veo el mayos problema al hacerme la prueba, respetando el derecho de la gente, pero también el derecho de los demás es importante, yo tengo derecho a que una persona que tenga Covid-19, no esté a lado mío", expresó.

Reiteró que está pandemia no ha terminado, ni siquiera sabe cuándo va a terminar, "todos estamos expuestos, es más al que le dio Covid-19 hay estudios que indican que dependiendo de los anticuerpos que desarrolle, se puede volver a pegar en 2 o 3 meses".

La funcionaria indicó que el Gobierno ha ido aperturando lentamente los comercios, no quiere decir que el virus se fue, "significa que tenemos que aprender a convivir con él, y eso significa seguir con mi mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico".

"Vamos a tratar de pasar esta ola que puede venir a finales de noviembre o en diciembre y redoblemos esfuerzos para mantenernos estables como estamos", expresó la funcionaria.

Recomienda que si usted va hacer una reunión en su casa con pocas personas que no son de su burbuja familiar, que se haga la prueba antes de entrar a su casa, "no se arriesgue, vamos a esperar un poco más".

Además informó que el Ministerio de Salud todavía no ha dado permiso para abrir bares, cantinas y discotecas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.