Polémica entre alcalde y 2 repres por presupuesto

Polémica entre alcalde y 2 repres por presupuesto

Polémica entre alcalde y 2 repres por presupuesto

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La aprobación expedita del presupuesto de $330 millones para el de Municipio de Panamá, por 24 concejales, generó enfrentamientos entre el alcalde capitalino José Luis Fábrega y dos representantes panameñistas que dieron su voto en contra.

Para el alcalde Fábrega, este es un presupuesto balanceado, transparente y debidamente sustentado. Es mayor en $53 millones a lo aprobado para ese año.

Sin embargo el representante de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez rechazó el monto, así mismo cuestionó las obras paralizadas y el aumento de la planilla próximo a un año electoral en el PRD

Indicó que la Alcaldía en dos años y medio solamente ha invertido $4.1 millones, una cantidad que no tiene ejecución, una alcaldía que tiene una planilla aumentada al año pasado en $400 mil mensuales adicionales del presupuesto de lo que ya tenía aprobado.

Aseguró que lo abultado del presupuesto, la mayoría del mismo se va en funcionamiento ($18.1 millones respeto a lo asignado a 2021).

En cuanto al monto de $171 millones que surgiría de Recaudaciones Tributarias, Bermúdez cuestionó que lo máximo que se ha recaudado es $124.8 millones.

“Es irresponsable totalmente este presupuesto que se ha aprobado hoy sin un debate que se debió haber llevado y una alcaldía que definitivamente no tiene la capacidad para administrar una ciudad capital” expresó.

El alcalde Fábrega respondió a estos cuestionamientos señalando que los dos representantes panameñistas que votaron en contra del presupuesto solicitado: Guillermo Willie Bermúdez y Ricky Domínguez, están es haciendo politiquería barata e irresponsable el cuestionar la paralización de las obras de construcción.

En media pandemia cuando el país entero estuvo prácticamente paralizado por casi 20 meses, pregúntele al sector construcción si estaban construyendo en pandemia, pregúntele al sector comercial si las finanzas no se vieron afectadas, exclamó el jefe de la comuna capitalina.

Señaló que esos comentarios es querer buscar protagonismo ambos, producto de que después del 21 de noviembre que su partido tuvo elecciones internas de Convencionales del partido Panameñista, “ambos quedaron más aplastados que una cucaracha, ni es su casa los mencionan, ni siquiera dentro de su propio partido político”.

Fábrega alegó que han reactivado gran cantidad de proyectos de construcción, y por ende han tenido que aumentar la planilla para las contrataciones de ingenieros y arquitectos y para el año 2022 se ha dado la contratación de oficiales de cumplimientos para dar supervisión a bares y restaurantes,

“Lo que ellos están hablando de la planilla y dicen que es un presupuesto abultado de $330 millones le debo recordar lo siguiente: de manera irresponsable, la pasada administración alcaldicia dejó de pagar $50.4 millones en concepto a proveedores , dejaron de pagar $8 millones de a proveedores de las juntas comunales y esta administración de manera responsable ha hecho reconocimiento en ajustes salariales a personas que iniciaron labores entre 1990 y 2010, que la pasada administración alcaldicia no hizo reconocimiento,”, sostuvo.

“¿Qué es lo que estamos hablando de una planilla abultada, que la pasada administración no cumplió con proveedores y ahora nosotros de manera responsable estamos haciendo reconocimiento?”, cuestionó Fábrega.

Indicó que el único proyecto que la pasada administración terminó, fueron las aceras de Vía España, y que su administración ha terminado cada uno de los proyectos que dejaron inconcluso, algunos de estos proyectos que están a punto de culminar y estamos a punto de culminar mencionó como el Parque Norte y Calle Uruguay.

El alcalde del distrito Capital además aseguró que no hay consultoría, “esta administración no ha hecho ningún tipo de consultorías y muchos menos para el 2022”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.